El último número de la revista digital chileno-española Lecturas, perteneciente al mes de Julio (nº8) consiste en un especial sobre el escritor Roberto Bolaño.
De entre los textos, donde hay principalmente reseñas y ensayos sobre sus diferentes novelas, destaca el del poeta, ensayista y crítico literario chileno Jaime Quezada (Los Ángeles, 1942), extraído de su libro Bolaño antes de Bolaño (Editorial Catalonia, 2007), en el que Quezada da cuenta de los dos años [1971-1972] que pasó en la casa mexicana de los padres de Roberto Bolaño.
En el texto (que se puede leer íntegro aquí) llama la atención una carta fechada en marzo de 1996 y escrita desde Blanes donde Bolaño le confiesa a Quezada que: «he vendido Estrella Distante; la publicará Anagrama, en Barcelona […] Te agradezco que la llevaras a editoriales chilenas».
Hay que situar la noticia en la solicitud previa de Bolaño, hecha un año antes (1995), en otra carta también escrita desde Blanes en la que le pide a Quezada que lleve la novela Estrella Distante (rechazada en primera instancia por Pere Gimferrer de Seix Barral) a la delegación chilena de la editorial Planeta.
De hecho en una entrevista con Maureen Lennon Zaninovic de 2007 para el periódico El Mercurio –aquí-, Quezada confesaba que «a principios de los ’90, cuando todavía no entraba a las grandes editoriales, [Bolaño] me mandó sus manuscritos para ver si podía publicarlos en Chile. Fui a varios sellos, pero no tuve buena acogida. En ese momento me decían que él era un perfecto desconocido«.
Estos dos datos resultan relevantes porque el texto de Quezada, recién publicado en la revista Lecturas, da cuenta justamente del primero de los grandes rechazos de Bolaño, una obra de teatro llamada El sombrerero loco y que éste presentó -sin el menor éxito- al premio Casa de las Américas de 1971. Es decir, que estamos hablando exactamente de ¡25 años de rechazos editoriales!
Jóvenes escritores, tomen en cuenta este dato (25 años) cada vez que les llegue una de esas encantadoras e impersonales cartas de rechazo de la editorial a la que, con toda su ilusión, han mandado una copia de su último manuscrito.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Bolaño antes de Bolaño”