Se cumple esta semana un año de la muerte de Rodolfo Fogwill (Buenos Aires 1941, 2010) y antes que nada su amigo Juan Terranova le escribió una nota/homenaje en su columna del diario Perfil –aquí– titulada Nuestra kermés literaria y en la que hace una larga enumeración de las interminables lacras que acechan a la literatura, para acabar diciendo:
«muchas veces me pregunto qué diría Fogwill de todo esto. Si muchos no se mostrarían tanto más pudorosos bajo su amenazante mirada que todo lo escaneaba. ¿Quién ocupará su lugar?».
La verdad, no sabemos quién irá a ocupar su lugar, ni si esto es posible, o acaso una pregunta que me ronda desde hace tiempo, ¿resulta factible la aparición de un personaje como Fogwill en un entorno que no sea el específicamente argentino?
Lo que es seguro, como anuncian en La Tercera –aquí-, es la aparición de tres inéditos de Fogwill.
El primero de ellos, La gran ventana de los sueños, consiste en «Un diario de sueños donde se apuntan imágenes que van desde sus 13 años hasta meses antes de morir» y que publicará Random House en 2012. El segundo lleva por nombre La introducción y se trata de una novela corta que tenía en su poder Damián Tabarosvky y, en ella, «el narrador viaja en un bus y se obsesiona con la nuca de un pasajero». En opinión de Tabarovsky, la novela sería una reescritura de Omnibus de Elvio Gandolfo. La novela la tiene también Random House, pero de momento no hay fecha prevista de publicación.
El tercero de los libros inéditos es Nuestro modo de vida, una novela de unas 20o páginas, fechada en 1980 y que se hallaba en poder de la chilena Mariana Domic Radtschenko. De ella dice su hija Vera que «es muy sensitiva, riesgosa y, sobre todo, extraña». De momento no se va a publicar, pues dice Vera Fogwill que «requiere un análisis previo».
A todo esto hay que sumar la aparición de la Mediateca Fogwill –aquí-, que lleva organizando la familia de Fogwill desde hace algún tiempo y que se propone ser su archivo de materiales para consulta y servir para mantener viva su memoria. De momento el archivado no es demasiado productivo y se nos ofrecen una serie de videos de entrevistas para tv que ya más o menos conocíamos, más algunos artículos de prensa que, presentados todos como en revuelo, provocan cierta sensación de desorden.
También informa el diario ElPatagónico.Net –aquí– que:
«En estos días, Malba-Fundación Costantini, de la mano de la historiadora Verónica Rossi y con ayuda de la familia, está recopilando una serie de documentos desconocidos y hasta ahora inéditos del escritor, que organizará en un archivo abierto al público».
En fin, sirva esta nota para decir que también en HC nos acordamos del viejo loco argentino en la efeméride de su defunción.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
El Diario Perfil se añade hoy (24-Agosto-2011) al homenaje de Fogwill, en una recopilación de textos breves bajo el título de «Un año sin Fogwill», con los siguientes textos:
——> Pedro Mairal, «Volver al futuro»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0066.html
——> Daniel Link, «El 48»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0061.html
——> Daniel Guebel, «Nostalgias del pasado»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0063.html
——> Rafael Spregelburd , «La voluntad de la niebla»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0065.html
——> Martin Kohan, «Los saberes de un autor»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0060.html
——> Angélica Gorodischer, «Casi nada»:
http://www.perfil.com/ediciones/2011/8/edicion_601/contenidos/noticia_0064.html
J.S. de Montfort