Los 25 secretos mejor guardados de América Latina

Leo un texto breve –aquí– que escribe Tomás David Rubio, de Libélula Libros, en el blog de la librería. Es un texto sobre el escritor colombiano Tomás González  y allí dice Rubio:

«En Colombia, Alfaguara ha revivido hasta el cansancio el proyecto iniciado por Norma hace unos años: el del «secreto mejor guardado de la literatura colombiana». Hablamos de Tomás González, que por estos días estrena su nueva novela: La luz difícil

Se queja Rubio del intento desesperante de las editoriales por crear mitos. Lo dice de manera bastante clara: «no quiero más Bolaños, no quiero más Zambras -escribe-, no quiero más escritores que tengamos que agradecer a los editores y no a los lectores».

Una solución intermedia -quizá-, pienso,  podría ser la utilización de una Feria del Libro como  soporte para presentar a una serie de autores que den un panorama global de Latinoamerica y que no sean demasiado conocidos allende las fronteras de sus respectivos países.

Esto parece ser lo que se ha propuesto la Fil de Guadalajara que se celebrará entre el 26-Noviembre y el 4-Diciembre de 2011 y que este año cumple 25 años desde su primera edición. Su proyecto se llama «Los 25 secretos mejor guardados de América Latina».

Entre los elegidos nos congratula comprobar la presencia de nuestro colaborador el ecuatoriano Eduardo Varas, cuya novela Los Descosidos (Alfaguara, 2010) será presentada en la Feria.

Aquí pueden encontrar un mapa de los 25 autores, con sus biografías y fragmentos literarios de sus obras.

Ojalá sirva el evento para que descubramos autores nuevos que valgan la pena.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

7 Replies to “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”

  1. 1
    Cristal

    Entre las frases prohibidas para los futuros colaboradores de HC, deberían incluir eso de «el secreto mejor guardado de…». (No lo digo por JS, que aquí sólo la cita del slogan de la FIL). Lo vengo escuchando desde que se quería difundir la obra de Aira, hace más de diez años. A las pruebas me remito:

    http://www.literatura.org/Aira/Aira.html

    Un cliché más, sintagma tan cristalizado como la acción de reunir, periódicamente, un dream team de la literatura de algún territorio o grupo etario… Un recorte siempre interesado como iniciativa, siempre tendencioso como guía, y cada vez más aburrido como estrategia de márketing editorial.

  2. 4
    José Martínez Ros

    “no quiero más Bolaños, no quiero más Zambras -escribe-, no quiero más escritores que tengamos que agradecer a los editores y no a los lectores”. ¿Esa frase quiere indicar que a ninguno de ellos los ha querido publicar Anagrama?

  3. 5
    Alejandro Martín

    Cuando publicamos a Tomás González como «el secreto mejor guardado» en piedepágina, lo más divertido es que pocos días antes había salido en Arcadia también como «el secreto mejor guardado». Yo lo oí primero de nuestro director, Moisés Melo, pero Marianne Ponsford de Arcadia reivindicaba para ella la fórmula. Según parece ya la usaron antes los argentinos. ¿Dónde más se ha usado? ¿Es un elogio o un insulto? Además es divertido como el «mejor» de mejor guardado de alguna manera extraña se «corre» y se supone que se pasa a la calidad de los autores. El secreto puede ser muy bien guardado, pero de todos modos el autor muy malo. Hay secretos que es mejor mantener guardados. Muy bien guardados. Con Tomás fue irónico lo que pasó, por mucho que quisimos «desguardar» el secreto, se mantuvo secreto. Nunca se volvió masivo, así a mil eruditos gritaran sus alabanzas. A mí me encantó La historia de Horacio y me gustó mucho la entrevista que le hice, pero sentí que a él le encantaba ser secreto. Pasaron los tiempos, y escribió esta nueva novela (una belleza también, pero eso sí, construidad con una trama mucho más agarradora y narrativa) y parece que por fin conseguirá salir del closet.

  4. 6
    Alejandro Martín

    ¿Quién se atreve a defender uno de estos 25? ¿Quién se atreve a decirnos que nos cuidemos de otros? Esta parece ser el grupo que viene justo después de los de Bogotá 39, con algún repetido. Me acuerdo que para entonces algunos me dijeron que faltanban Dani Umpi y Fernanada García Lao.

    Aquí están los 39:
    http://www.piedepagina.com/numero12/html/bogota39.html

    y un grupo que salió poco después y con influencia 39:
    http://www.piedepagina.com/redux/category/especiales/el-futuro-no-es-nuestro/

+ Leave a Comment