(Nuevos) Modelos de negocio digital: Emily Books

1.

En un texto nervioso que llevaba por título «La edición 2.0 no quiere esperar» –aquí-, daba cuenta Carles Geli en el periódico El País el pasado 17 de Octubre de la situación de interés voraz que, al parecer, sentían representantes de las plataformas de Google, Amazon y la canadiense Kobo por los catálogos españoles, no -todavía- para su venta digital, sino para su digitalización.

Y es que el sector español todavía anda en esa segunda fase.

Confirmaba entonces Jorge Herralde que su editorial (bueno, su medio-editorial, si acaso) estaba a punto de firmar con una de esas plataformas. Según se dice, serían de idéntico parecer los sellos Tusquets, Roca, Libros del Asteroide o Siruela.

Como siempre en estas cosas el secretismo es máximo y nadie quiere pisarse los dedos ni hablar más de la cuenta. Por una sencilla razón: porque nadie sabe realmente cómo evolucionará el mercado, ni mucho menos cuándo.

En principio, los datos que se manejan son de entre un 20% y un 60% para los canales de venta.

El Grupo Planeta dice estar preparando, junto a su cadena de librerías Casa del Libro, una gran plataforma digital de venta, pero también un sistema de abono (e-streaming) con Círculo de Lectores (compra, venta y alquiler de libros en la red).

Carles Geli, desde Francfort, remataba su artículo diciendo -con cierta mal disimulada ansiedad- que la falta de oferta digital, sumada a la crisis española y una sociedad bastante retrasada digitalmente, no auguran un panorama demasiado fértil para el negocio digital.

2.

Sin embargo, hay ya realidades al otro lado del océano, y nos gustaría presentarles una de ellas.

Se trata de la tienda/bookclub Emily Booksaquí-, un proyecto ideado y regentado por Emily Gould y Ruth Curry.

Se trata de una suerte de proyecto híbrido entre un bookclub mensual y una librería, así los clientes pueden suscribirse mensual o anualmente por 13, 99 dólares (al mes) o 159, 99 dólares (suscripción anual) y tienen derecho a recibir un e-book cada mes, e-book elegido -eso sí- por las dueñas del cotarro y que servirá para la ulterior discusión online al modo del bookclub.

Lo que caracteriza su apuesta y lo que las define (no en vano uno de sus argumentos de venta para la suscripción es la impagable satisfacción de pertenecer a su club que sentirá el suscriptor, así como el sentimiento de sofisticación  y la superioridad intelectual de pertenecer a tal ghetto) es que apuestan por la edición independiente y, así, pretenden comercializar exclusivamente productos indies.

El criterio que siguen para escoger los libros es el de alternar ficción/no ficción por un lado y, por el otro, dicen: «el de buscar libros maravillosos de esos que te cambian la vida, escritos por autores con voz propia y única y que además, sean no demasiado  (re)conocidos».

La idea todavía es muy incipiente, pues apenas acaban de empezar, pero planean diferentes fiestas y eventos exclusivos para los próximos meses, así como bolsos de mano con diseños únicos (que todavía no han diseñado, pero bueno).

El primer libro que han seleccionado para su bookclub / librería es No more nice girls, una colección de ensayos contraculturales de Ellen Willis y, de momento, no ha trascendido más información sobre futuras elecciones de libros porque, como ellas mismas dicen, cambian cada dos por tres de decisión y no sabrán hasta el último momento cuál será el libro que finalmente será el elegido.

Más allá del estilo de trabajo y de la temática o estética de los libros que vayan escogiendo en Emily Books, nos parece que la idea de exclusividad, así como la de discusión on-line, sumado al clásico método de la suscripción, pueden resultar beneficiosos para el mantenimiento de una comunidad de lectores con intereses parecidos y, al mismo tiempo, servir de base para un negocio fructífero, así como para el apoyo de ciertas editoriales independientes minoritarias (bastante) necesitadas de lectores.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

One Reply to “(Nuevos) Modelos de negocio digital: Emily Books”

  1. 1
    Juan Ignacio Ramirez

    Resulta sencillamente carcajeable que a una editorial como Anagrama se le oponga como menos mediocre esta farsa digital de club de té con galletitas para un circuito alternativo que no daría un peso por algo así. Habría que preguntarse en qué momento los críticos de literatura independiente perdieron el rumbo, y comenzaron a asociar la alternativa con el engorde, el macdonalds con la réplica, como si todo fuera igual, como si todo diera lo mismo, y fuéramos TAN tontos como nos propone este artículo que somos.

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