Un fin de semana de aforismo: Jorge Volpi

Nos gustaría recomendarles para la lectura de este fin de semana un texto de Jorge Volpi, a medias entre el ensayo al modo del patchwork, la crónica y el artículo de opinión y que lleva por título «Breve guía de la narrativa hispánica de América a principios del siglo XXI (en más de 100 aforismos, casi tuits)».

No hagan caso de lo de los tuits, porque es un mero reclamo comercial. Y, en realidad, lo único que quiere decir es que el texto está construido a base de frases más o menos sentenciosas, separadas convenientemente en 100 mínimos párrafos, aunque igualmente podrían hallarse unidas en párrafos más largos (verbigracia, más convencionales) y el resultado sería el mismo;  una veleidad, pues, lo de la referencia al omnipresente (y cansino) twitter.

En su texto, Volpi nos habla sobre qué es América Látina en su opinión, la historia y mito del ser latinoamericano, el boom  y su realismo mágico, de cómo «la idea de América Latina, a principios del siglo XXI, es cosmética», del poder y de cómo las palabras crean (la) realidad.

Nos cuenta Volpi cómo con la llegada de las democracias, «despojados de su condición de conciencia social, los escritores posteriores al Boom se escoraron por completo de la vida pública» y del inevitable Bolaño y de cómo «cada libro de Bolaño es un pulso con el Boom. Y un homenaje implícito«.

La posición de Volpi es clara, afirma: «Pertenezco a una generación cuyo mayor mérito consistió en tratar de normalizar a América Latina. Aunque otros lo pensaron antes, McOndo y el Crack pusieron sobre la mesa la quiebra del realismo mágico.»

Volpi da un repaso a la figura del escritor latinoamericano (extinto hoy) para dar cuenta de lo que él llama «Narrativa hispánica de América», de la que éste opina que  «carece de movimientos o grupos explícitos», y que se destaca por su filiación anglosajona.

El texto le sirve a Volpi como preámbulo argumental para llamar la atención sobre esa narrativa hispánica de América que ya es un hecho presente (la literatura escrita hoy en América o por escritores con raíces americanas -escriban desde donde escriban-) y que evidencia el «fin de las fronteras y las aduanas. De la distinción entre lo local y lo global. De la literatura como prueba de identidad».

Aunque apenas nos da unas leves pistas sobre esta narrativa próxima (multiforme, caótica y plural), vale la pena echarle una leída a este texto y tratar de ir pensando algunas claves nuevas que nos ayuden a entender este presente donde la literatura ya no sirve a los propósitos del reflejo de la identidad sino, más bien, demarca un estilo y una estética.

El texto íntegro lo pueden leer aquí.

Confíamos en que pasen un fin de semana reflexivo y especulativo.

Sean felices hasta el lunes.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

2 Replies to “Un fin de semana de aforismo: Jorge Volpi”

  1. 1
    Grieving father

    Pues qué quieres que te diga, J.S. En mi opinión, es una columna un tanto pretenciosa, como suele ser normal en JV. Que Díaz y Alarcón escriban en inglés no los hace menos americanos; escriben para quien los quiera leer, y palabras del castellano en sus obras, las hay a espuertas. Incluso en Cormac McCarthy, si me apuran un poquitito.
    Es cierto que Latinoamérica como concepto ha muerto. Pero qué curioso, ¿no? WMS sigue fustigándole al caballo muerto en sus Papeles Perdidos. Reflexionaremos y especularemos este largo fin de semana (que acá son tres días, todo un lujo).
    Abrazos.

+ Leave a Comment