Un fin de semana de homenaje: Félix Romeo

1.

Solamente he visto en una ocasión a Félix Romeo.

Fue en la feria del libro viejo y antiguo de Madrid, circa 2001 o quizá 2002. No lo recuerdo bien. Recuerdo eso sí que al verlo (su figura prometedora e insoslayable) quise acercarme a su lado con el disimulo del curioseo de algunos ejemplares de la misma caseta en la que estaba éste junto a otra persona (un hombre, no podría dar más datos).

Romeo le decía a su interlocutor que la gestión del programa de tv La Mandrágoraaquí– (que dirigió durante cinco años) le quitaba mucho tiempo para la literatura, la suya propia, claro; no había en su voz lamento o culpa o resignación, sino más bien el trajín de una información evidente, tan evidente e inobjetable que acaso siquiera mereciese ser dicha.

En esta afirmación, sin embargo, me parece que se pone de manifiesto la personalidad de Félix: un hombre que no podía resignarse a no prestar atención a los demás, aun a riesgo de que las pérdidas las sufriese sólo su literatura. Pero esto no es cierto. O no del todo.

Lo demuestra su libro Amarillo (Plot ediciones, 2008), un libro que es el libro de los otros y, al mismo tiempo, su libro más personal, singular y celebrado. Un libro que le sitúa entre los escritores valiosos de la  literatura escrita en español de comienzos del siglo XXI. En el apartado de escritores raros, eso sí, como él mismo siempre se consideró.

En Amarillo, Romeo escribe una larga carta hablada -o monólogo- en la que discute, dialoga, recuerda, reflexiona, se culpa, inculpa, exculpa y se pregunta sobre el suicidio en 1992 de su amigo Chusé Izuel, también escritor.

Escribió dos novelas más: Dibujos animados (Mira ediciones, 1995 / Plaza & Janés, 1996 y Anagrama, 2001) y Discothèque (Anagrama, 2001). Al parecer, dejó también una novela inédita: Noche de los enamorados.

Félix Romeo murio el 07 de Octubre de 2011, a los 43 años.

2.

A su trabajo como escritor y director de La Mandrágora habría que sumarle sus colaboraciones para Radio 3, la radio pública  española; intervenciones siempre entusiastas y apasionadas, certeras y sugestivas. «La opinión de Félix sobre las cosas era importante», dijo Ángeles González-Sinde en su obituario –aquí-.

Aquí se puede escuchar su última intervención en el programa La Nube de Radio 3 en el cual colaboraba, y –aquí– el programa especial que le dedicó rtve.

También se le han dedicado homenajes a Félix en imágenes (Proyectaragón 2011aquí– o el programa doble de Borradores que su amigo Antón Castro le dedicó el pasado 15 de Noviembre en la televisión aragonesa-aquí y aquí-).

Romeo era articulista de diferentes medios, entre ellos de la revista Letras Libres (de hecho, por razón del décimo aniversario de ésta es que se hallaba de visita en Madrid). Letras Libres le rindió homenaje con su especial ¡Viva Félix Romeo! –aquí-.

A nosotros nos gustaría quedarnos con sus propias palabras. Así para este fin de semana querríamos recomendarles la lectura de la última columna que Félix Romeo escribió para el Heraldo de Aragónaquí-.

Y para que escuchen sus palabras, pero de viva voz, nos gustaría recomendarles asimismo la intervención de Félix en el proyecto de Chus Tudelilla para la fundación Beulas y que llevó por título  Las novelas pintadasaquí-. Al escritor se le presentaban una serie de cuadros y su tarea era la de encontrar relaciones con novelas que le gustasen.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Un fin de semana de homenaje: Félix Romeo”