En las últimas semanas y en los meses que las precedieron se ha venido desarrollando en los EE.UU. una especie de enfrentamiento dialéctico a través de las páginas de cultura de los diarios y en los blogs de autores y autoras.
El origen de esta disputa fue la acusación realizada por la autora de chick-lit Jennifer Weiner contra el New York Times Book Review de que primaba a los autores varones por encima de las mujeres. Slate.com –aquí – hizo los cálculos pertinentes y demostró que de los 545 libros reseñados en el New York Times de junio de 2008 a agosto de 2010, el 62% eran de autores masculinos, y de los 101 libros que fueron reseñados en dos ocasiones en dicho periodo, el 71% tenían un autor varón.
Otros datos han demostrado bien a las claras que el desequilibrio (cualesquiera que sean sus causas) existe a ambos lados del Atlántico.
A Weiner le ha respondido Teddy Wayne, quien acaba de publicar su primera novela, Kapitoil, y que arguye que la mayoría de los autores masculinos se encuentran en una importante desventaja financiera. Escribía Wayne – aquí –: “Es muy probable que los autores de mitad de lista tengan un trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial, o que den clases en alguna universidad para suplementar [los ingresos de] sus carreras como escritores. Puede que sus libros muevan un par de miles de copias, pero nunca ascienden a los rankings de tres cifras de Amazon.»
En su entrevista al Huffington Post – aquí – Weiner había defendido su postura, diciendo: “Escribo libros que son entretenidos, pero que están también, espero, bien construidos y son meditados y divertidos, y que tienen cosas que decir acerca de hombres y mujeres y familias y niños, y la vida en la América de hoy en día. ¿Creo que debiera recibir toda la atención que está recibiendo Jonathan ‘El Genio’ Franzen? No. ¿Me gustaría que tomasen al menos tan en serio como a un Jonathan Tropper o un Nick Hornby? Por supuestísimo.”
Curiosamente, muchos de los comentarios a la nota de fines de año correspondiente a la carrera de galgos que descaradamente promociona el suplemento Babelia de El País, criticaban la ausencia de mujeres en la lista de los ‘mejores 20 libros de 2011’ – aquí –.
No es que disfrutemos de estas tan manidas y esperpénticas carreras de galgos, pero al menos The New York Times (aquí) tenía a 4 mujeres autoras entre sus 10 mejores libros del año 2011. Por algo será.
nació en Valencia en 1964. Vive en Canberra, donde se dedica a la traducción y a la lectura. Escribe en el blog Notas Literarias,. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
Bien, si censamos –lo cuál es, por otro lado- imposible los escritores que en el mundo son, probablemente –por razones culturales- un número mayor de hombres, ¿no? Algo que se corregirá con el tiempo, claro. Uno de los mejores, si no es mejor, libros de 2011 lo escribió una mujer estadounidense, Jennifer Egan, y la crítica de su país lo premió con el Pulitzer y National Book Award, pasando por encima de “genio” Franzen y otros congéneres con pene. Un cordial saludo.
No creo que sea tan obvio que en el ámbito de la cultura anglosajona haya un mayor número de hombres. De hecho, en Australia, que es el caso que mejor conozco, es todo lo contrario: hay muchas más mujeres que hombres en el nivel de estudios superiores, y empieza a apreciarse en algunos aspectos muy específicos un desequilibrio -que no sugiero que sea malsano- en sentido contrario. En cualquier caso, la nota que he escrito no hace referencia a todo el mundo.
Mi punto de vista es que es precisamente ese sustrato cultural tan asentado que parece inamovible el que hay que minar y erosionar, tanto desde dentro como desde fuera, hasta hacerlo caer por su propio peso.
Saludos cordiales a ti también, José.
Concuerdo con lo de Jennifer Egan. Muy buen libro, para mí más emotivo que todo Franzen.
Queridos,
a mí lo que me alucina, más allá de las cuotas de género, es que cuatro de los cinco libros que quedaron en la selección final del NYTBR eran primeras novelas.
http://www.nytimes.com/2011/12/11/books/10-best-books-of-2011.html
¿Han visto alguna primera novela en las listas de lo mejor de 2011 de algún medio español o latinoamericano? [me refiero a medios influyentes]
Yo, al menos, no he visto ninguna.
Saludos
J.S. de Montfort
Pues la verdad, no se me había ocurrido mirarlo desde esa perspectiva, José, pero tienes toda la razón. ¿Será que ese dato nos viene a decir que los medios ‘influyentes’ (tomemos el epíteto con sus buenas dosis de cinismo) han quedado anclados (consciente o inconscientemente) en lo más ‘establecido’? Food for thought!
Yo, de momento, voy a buscar a la hora del almuerzo el libro de Jennifer Egan aquí en Canberra, así estiro las piernas.
Un abrazo,
Jorge
Hablando de mujeres y literatura, miren qué foto tan bonita tienen en la biblioteca del centro madrileño La Tabacalera:
http://teclista.tumblr.com/post/16417795319/creo-en-virginia-en-la-biblioteca-de
J.S. de Montfort