Coetzee (un momento antes del Nobel)

Estos últimos días El Cultural, suplemento del diario español El Mundo, tiraba de hemeroteca y nos ofrecía una entrevista de Coetzee con Mark Shechner. Todo el mundo sabe lo reacio que es Coetzee a hablar de sí mismo y a conceder entrevistas y ésta, sin duda, es ya una razón para disfrutar de nuevo con sus -parcas, eso sí- palabras. Sin embargo, tiene un valor añadido, y es que se trata de una entrevista de 2002, que coincidía con su lanzamiento en español de Juventud, la segunda parte de sus memorias ficcionalizadas, y justo un año antes de que le concedieran el Nobel.

«La única razón por la que Coetzee ha roto su silencio es su vinculación con la Universidad de Buffalo: allí no sólo dio clases a principios de los años 70, sino que participó en las manifestaciones anti-Vietnam», se nos advierte. Una entrevista concedida a un periodista del Buffalo News y realizada a través del correo electrónico, traída por el agradecimiento de Coetzee a que le dedicaran «una semana de conferencias y exposiciones en torno a su obra como homenaje» y en la que dice cosas como que:

«Es un error generalizado, si me perdona el decirlo, pensar que los escritores están más interesados en escritores semejantes a ellos, o incluso pensar que los escritores están muy interesados en sus contemporáneos»

Pueden leer el texto completo aquí.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Coetzee (un momento antes del Nobel)”