Escribía el pasado 13 de Marzo Winston Manrique Sabogal un artículo en el diario español El País al respecto del libro recientemente publicado por Galaxia Gutenberg y coordinado por el filósofo Javier Gomá y que lleva por título Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música -aquí-
El libro procede de una serie de conferencias de la fundación March yreflexiona sobre el modo en el que un artista se gana la vida y las implicaciones que eso tiene para su arte.
Al respecto, dico Javier Gomá:
“Ese sustento [el modo de ganarse la vida] ayuda a constituir su identidad, su carácter y crea su mundo interior. Pero ese es un aspecto que suelen olvidar las enciclopedias o libros sobre los creadores. Pero saber cómo se ganaron la vida esos artistas es una herramienta interpretativa esencial para conocer la obra de sus autores”.
Y dice sobre la idea de que las obras mejores han sido producidas en condiciones de penuria, reflexiona:
“Es una idea romántica. El arte ha sido un arte de encargo hasta el siglo XIX, y no pasaba nada, y todos admiramos esas obras. Ahora es distinto y no se concibe mucho a un autor así, y se nos llena la boca buscando al autor que se financie a sí mismo. Es en los siglos XIX y XX cuando los creadores deciden emanciparse del encargo y entrar en el mercado. Pasan de depender de un señor, del patrocinio, y empiezan a financiarse a través de la venta de sus obras al público. Eso no es solo un factor externo sino que está condicionado por un modo distinto de ganarse la vida. Eso de que el artista vive de su propia inspiración es una forma entre otras, pero no la única”.
En el siguiente enlace –aquí– pueden consultar el artículo completo, así como un texto que forma parte del libro, escrito por el también filósofo José Carlos Mainer, y que lleva por título «La dignificación del escritor: de las Luces al Romanticismo».
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “La influencia del dinero en la obra literaria”