Javier Moreno lo dejó escrito en su blog- aquí-: que los blogs habían muerto. Javier Avilés –aquí– se hizo eco de ello, también en su blog y Enrique Vila-Matas, atento lector de blogs, llevó el asunto a las páginas del diario El País –aquí-, legitimándolo gracias a la censura del papel. Y, de ahí, volvió a la red.
Al tiempo, se produjo el Encuentro de blogs literarios 2012 en el MediaLab del Museo del Prado y del cual daba cuenta Sergio Rodríguez Prieto (también en El País) así:
«un centenar de blogueros, escritores, editores y libreros [se reunen] en un encuentro coordinado por el experto en comunicación Gonzalo Garrido y la editora Belén Bermejo. Organizado a través de las redes sociales –especialmente Twitter- y emitido en streaming , el objetivo último era aterrizar desde lo virtual para discutir cara a cara y analizar conjuntamente el estado del arte en ese ¿género? ¿fenómeno? ¿medio? que es el blog literario» [1. Sergio Rodríguez Prieto. El Media-Lab mide la fuerza de los blogs literarios. El País. 08-Marzo-2012]
Sobre el encuentro se generó cierto ruido en la red –aquí-, pero para todos aquellos que no estuvimos presentes ni pudimos seguir el streaming, la cosa nos quedaba como a medias, en suspenso, no acabábamos de hacernos una idea clara de lo que pasó allí (unos sugirieron esto, otros lo otro, pero se desdijeron después, lo matizaron, etc). En fin, que la cosa estaba confusa.
Ahora, por fin, se han colgado en la red los vídeos de los cuatro paneles y están todos disponibles aquí, por lo que pueden verlos y sacar Vds. sus propias conclusiones.
Sobre los mismos, solo me gustaría destacar un par de cosas breves. Lo primero, que me llamó mucho la atención que nada más comenzar la presentación del acto, Gonzalo Garrido reconoce que no tenía ni idea de blogs literarios, y que no es sino por causa de la demanda de uno de sus clientes que le preguntó sobre la posible ventaja del uso de las redes sociales para las campañas de marketing, hace un par de años, que decide ponerse a investigar y es cuando monta el encuentro. Por su parte, Belén Bermejo, menciona también enseguida el hecho de que el encuentro ha salido anunciado en El País, y que tal hecho da cuenta de la importancia que está teniendo (y tendrá, en su opinión) el mismo. Y, así, se entiende, los blogs literarios (centro del debate). En el caso de los blogs de creación, esto ya sería otro tema, y no dispongo tampoco aquí de demasiado espacio para extenderme. Aunque, en líneas generales, me parece que los blogs que han saltado al papel no parece que hayan tenido tampoco una relevancia demasiado notable.
Mientras pensaba en esto hoy, me he fijado en las acciones promocionales de las editoriales, especialmente las literarias e independientes. Y una cosa se me ha hecho evidente enseguida: en sus dossieres de prensa, en el 95% de los casos, no hay una sola mención de material proveniente de la web (ni de blogs ni de revistas digitales). Es decir, la legitimación sigue viniendo por el papel. Que las editoriales en sus páginas de facebook y twitter enlacen con contenidos digitales, sí, por supuesto, claro, claro que sí… claro que lo hacen, pero el hecho incuestionable es que en sus comunicaciones formales no sacan partido de tales materiales.
Supongo que esto demuestra no la muerte de los blogs, sino su insignificancia.
Mientras preparaba esta nota, me entero de que hay programado un nuevo encuentro con el mismo lema para el próximo mes: La literatura como laboratorio. Escritura y crítica a través de blogs –aquí-. Lo curioso del caso es que este encuentro tendrá como sede la Universidad de Salamanca.
Sinceramente, no tengo muy claro de qué modo habría de interpretarse el que una institución académica albergue algo supuestamente innovador, fresco y ampliador del campo de batalla de lo literario como es presuntamente el blog. Tampoco tengo nada claro si es una buena o una mala noticia.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “¿Qué pasa con los blogs literarios?”