El ingeniero y escritor Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973), autor de Un koala en el armario (Cuadernos del Vigia, 2010) y La biblioteca de la vida (Fundación Drac, 2007), acaba de anunciar el nacimiento de su proyecto La increíble máquina aforística.
Según le contaba hace unos días al periodista Albert Lladó, se trata de:
«Un artefacto patafísico que combina palabras para fabricar aforismos bajo demanda y que utiliza como semilla un sustantivo y/o un adjetivo proporcionado por el usuario» [1. Albert Lladó. La increíble máquina aforística. La Vanguardia. 04-04-2012]
Al parecer ya Marcel Bénabou, miembro del Oulipo, planteó esta máquina a nivel teórico y lo menciona Georges Perec en su ensayo Pensar/Clasificar. Más tarde, implementa la idea en un rudimentario programa de ordenador otro oulipiano y patafísico llamado Paul Braffort, cuenta Cutillas, quien para su máquina ha contado con el diseño de Tania Romo.
La mejora de Cutillas sobre los planteamientos previos sería que:
«La Increíble Máquina Aforística aporta el uso bajo el paradigma del la web 2.0, donde son los propios usuarios los que alimentan el glosario de palabras, influyendo así en su comportamiento futuro, además del carácter internacional y multiusuario de la que la original carecía. Incorpora también un sistema de votación para elegir entre todos los aforismos más acertados».
Si quieren probar el funcionamiento de la máquina y ver qué tal, pueden hacerlo aquí.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
¡Qué locura de invento! Es perversa la máquina.
Mi preferido es este:
«Quien vive sin violinista, muere sin serenata.»
Saludos
J.S. de Montfort
Es muy bueno. Me sorprendió, me hicieron reír pero lo mejor es constatar que existe gente que se mueve por amor al arte. Saludos