Patrick White: 100 años

Patrick White

Australia celebra este año los cien años del nacimiento de su único Premio Nobel de Literatura, el controvertido y reconocido Patrick White. Además de conferencias y simposios en distintas universidades y de números especiales en revistas especializadas dedicados al autor de Voss o The Tree of Man, en la Biblioteca Nacional Australiana se inaugurará dentro de unos días una exposición que lleva por nombre The Life of Patrick White. La exposición se interna en la vida del excéntrico escritor a través de los lugares por los que discurrió su vida.

A pesar de que White aseguró en 1977 por carta al Director General de la Biblioteca Nacional que había destruido la mayoría de sus “papeles”, tras su muerte, acaecida en 1990, la agente literaria de White, Barbara Mobbs, dejó a los australianos una vasta colección de documentos, incluidas muchas cartas, cuadernos y fotografías. La exposición está inspirada particularmente en la vasta colección de manuscritos, cartas y otros documentos que en 2006 le fueron legados a la Biblioteca Nacional por Mobbs.

Además, se ha hecho coincidir la celebración del centenario del nacimiento del excéntrico autor con la publicación póstuma de una novela suya inacabada, The Hanging Garden (El jardín colgante), fenómeno este de la publicación de manuscritos inéditos que en los últimos tiempos ha permitido conocer importantes obras de autores como Vladimir Nabokov o David Foster Wallace. La crítica local ha recibido con amplios elogios esta novela inacabada de Patrick White.

La exposición no solamente cuenta la historia vital de White en sus muchas y variadas vertientes; también busca dar a entender cómo era el mundillo artístico de la Australia de posguerra, ofreciendo directamente la visión que tenía el escritor de dicho mundo, en el cual fue con frecuencia uno de sus mayores alicientes.

Aunque nació en Londres, a White lo trasladaron a Australia a los seis meses de edad, y se crió en una de las estancias rurales familiares en el valle del Hunter, al norte de Sydney. De esa época se conserva la carta que White le escribió a Papá Noel cuando solamente contaba seis años de edad, en la que le pedía “una pistola, una armónica, un violín, una redecilla para cazar mariposas, Robinson Cruso [sic], una Historia de Australia, unas cuantas canicas y un ratoncito que corra por mi dormitorio”. A los trece años White regresó a Londres para estudiar en un internado, y pasó los siguientes 20 años fuera de Australia. Al terminar la segunda gran guerra, Patrick White tomó la decisión de volver a Australia, decisión que resultó crucial para su carrera profesional y para la historia de la literatura australiana.

La exposición se inaugura el día 13 de abril en Canberra, y permanecerá en el edificio de la Biblioteca Nacional de Australia hasta la primera semana de julio, desde donde se trasladará a la Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur, en Sydney, del 20 de agosto al 28 de octubre del año en curso.

Pueden visitar la web de la exposición aquí.

by Jorge Salavert

nació en Valencia en 1964. Vive en Canberra, donde se dedica a la traducción y a la lectura. Escribe en el blog Notas Literarias,. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Patrick White: 100 años”