Un inédito de Tabucchi

El pasado 25 de Marzo fallecía «el novelista italiano enamorado de Pessoa, de Lisboa, de Portugal y de la lengua portuguesa» [1. Antonio Jiménez Barca / Pablo Ordaz. Fallece el escritor italiano Antonio Tabucchi a los 68 años en Lisboa. El País. 25-Marzo-2012] Antonio Tabucchi, a los 68 años de edad.

Quizá su novela más famosa sea Sostiene Pereira, de la cual se hizo una película en 1996 protagonizada por Marcello Mastroianni  y dirigida por Roberto Faenza  -que se puede ver íntegra aquí-. Sin embargo, es autor de muchas otras obras, entre ellas, la deliciosa novela breve Dama de porto Pim o Tristano Muere. Su último libro, publicado -como el resto de su obra en español- por Anagrama, es Viaje y otros viajes (2011).

Hace unos días María Teresa Meneses traducía parte del discurso que Tabucchi pronunció en la Universidad de Aix-en Provence, tras recibir el doctorado honoris causa y que fue publicada originariamente por La Repubblica.

El texto, que es inédito en castellano y lleva por título El dueño de la tabaquería, se publicó en el periódico mexicano Milenio y pueden leerlo aquí.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Un inédito de Tabucchi”