Nace Libros de Ítaca

barrett

El escritor Rafael Barrett

 

Nos enteramos por un artículo de José María Merino en la revista Leer [1. José María Merino, Relatos sociales y fantásticos, Revista Leer, 16-10-2014] del nacimiento de la editorial  Libros de Ítaca, un nuevo proyecto cuyo propósito es el de:

«publicar obras de narrativa y ensayo que, por una u otra razón, no vieron jamás la luz, no disfrutaron de la acogida que merecían o que simplemente se encuentran descatalogadas».

No descartan, sin embargo, la posibilidad de editar libros de calidad de autores españoles y, de hecho, es una de las pocas editoriales independientes que, a día de hoy, mantiene abierta la recepción de manuscritos, aquí.

El catálogo de Libros de Ítaca está conformado, por el momento, por tres obras. La primera es Y el muerto nadó tres días, de Rafael Barrett, un escritor nacido en Torre­la­vega en 1876 que, tras diver­sas vici­si­tu­des vivió en el Para­guay, y murió, enfermo de tisis, con solo 34 años. Barrett fue, como nos cuenta Jose María Merino, «un escritor apre­ciado por Bor­ges, Roa Bas­tos o Bene­detti y un curioso miem­bro del grupo del 98″. Y el muerto nadó tres días es un libro que recoge cincuenta de sus relatos, muchos de los cuales»refle­jan situa­cio­nes dra­má­ti­cas mar­ca­das gene­ral­mente por una pers­pec­tiva social, y reco­gen una mul­ti­tud de per­so­na­jes dife­ren­tes».

El segundo de los libros editados por Libros de Ítaca es La carpa y otros cuentos, de Daniel Sueiro (La Coruña, 1931– Madrid, 1986), un miembro tardío del llamado grupo de los 50. En el prólogo, firmado por Fernando Valls, se nos dice que este libro: “mues­tra la evo­lu­ción de la prosa narra­tiva de Sueiro, desde el rea­lismo social y el neo­rrea­lismo hasta su decan­ta­ción pos­te­rior hacia un expre­sio­nismo iró­nico, y cierta ten­den­cia a lo kaf­kiano y al simbolismo”.

Y su publicación más reciente es La herida, de Santiago Casero González, una obra «laberíntica y de naturaleza híbrida: novela de género negro, hipnótica distopía de evocación kafkiana, ejercicio de introspección en la condición humana, pero también una reflexión sobre el proceso de la escritura y el sentido último de la propia literatura», según se nos cuenta en la web de la propia editorial.

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Nace Libros de Ítaca”