Fomentar la lectura en el ámbito laboral

coches y libros

Operarios de la Ford de Almussafes (Valencia) sostienen el libro de Juan José Millás Infieles y Adulterados

 

Nos enteramos gracias a la agencia Europa Press –aquí– de que la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL ha puesto en marcha en España la primera campaña de lectura en el ámbito laboral. La campaña lleva por título ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’ y según sus promotores persigue ser «un espacio de encuentro entre escritores y trabajadores para incentivar el hábito lector de la población española».

El objetivo de la iniciativa no es solo incluir el fomento de la lectura como «parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa», sino que persigue la formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura. Con ello se pretende , además, que los trabajadores establezcan proyectos personales y familiares de lectura, a corto y medio plazo.

Gracias a esta inciativa, durante los próximos meses los trabajadores de centros de automoción españoles tendrán la oportunidad de charlar con diversos escritores como Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra o Santiago Posteguillo. La idea es que -voluntariamente- los operarios de las fábricas escogidas se apuntan al programa y se les entrega un libro de un autor que deberán leer en el transcurso de un mes. Llegado el día de la cita, los lectores-operarios tendrán la oportunidad de charlar con el escritor que se desplazará para tal fin al centro de trabajo.

La experiencia comenzará este mismo jueves en la fábrica que la Ford tiene en Almussafes (Valencia), donde acudirá al encuentro Juan José Millas, después parará por la fábrica Peugeot-Citröen en Villaverde (Madrid), donde el encuentro será con Rosa Regás, más tarde se seguirá el proyecto en  la fábrica de Volkswagen en Navarra (y aquí será Javier Sierra el escritor invitado), para finalizar el próximo día 18 de diciembre en la fábrica de Renault de Valladolid, donde el escritor de novela histórica Santiago Posteguillo conversará con los lectores de su obra La sangre de los libros.

Aplaudimos desde aquí la idea de fomentar la lectura, pero si queremos que estos programas sean representativos del ecosistema literario español, se habría de incluír también a autores más alternativos, independientes o más minoritarios.

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Fomentar la lectura en el ámbito laboral”