La literatura también se baila

mansilla espías

 

«Literatura de Baile» fue el primer proyecto de Mansilla y los Espías, el grupo formado por el escritor, dramaturgo y performer barcelonés Fernando Mansilla, Luis Navarro y Javi Mora (en la actualidad, Daniel Abad le sustituye al contrabajo). Lo editaron en 2011. Y son textos de Mansilla adaptados para la escena, una mezcla de spoken word, poesía bailable y frontman con pose de arrabalero crooner dandy .

 

 

En 2013, presentaron el espectáculo «Ultramarinos»:

 

 

Entretanto, Mansilla publicó Canijo (El Rancho Editorial, 2014).

Tres años antes, sin embargo, había publicado el poemario Poemas para la no eternidad (El Cangrejo Pistolero, 2011), y con ello daba al traste con su carrera de gran desconocido inédito de la escena underground catalana y sevillana.  De él se dice que es una suerte de cuentacuentos para adultos, canalla y algo bribón, pero de alma tierna y compasiva (y un personaje absolutamente extravagante, raro, genial).

Así comienza la novela Canijo:

«Sevilla, barrio de San Julián, verano de 1982. aterrizamos en Sevilla. la Sofía y yo. alquilamos una buhardilla en el barrio de San Julián, en el 6 de la plaza de la Moravia. vivíamos en la azotea de aquel edificio de tres pisos, blanco y vetusto, castigado por el sol. Yo recuerdo con agrado aquella solana maldita, las macetas de geranios, las duchas con manguera en el terrado, las tumbonas donde nos derretíamos al sol, las tetas de Sofía. en aquella buhardilla me pegué yo buenos atracones de esperarte, me cago en mí, Sofía, porque mira que he pasado yo ratos esperándote. esperar mujeres. esperar hombres. esperar cosas».

Y en el siguiente vídeo, el propio autor habla de la novela:

 

El pasado martes 07 de agosto y en el marco del festival Perfopoesía, Mansilla y los Espías presentaron su nuevo espectáculo «PARA NO TENER NADA ES MEJOR NO TENER NADA» (la foto de portada, de Fran Aliaño, pertenece a dicha actuación). Las canciones de este espectáculo pronto se grabarán en disco y, suponemos, se pondrán a la venta, así que estaremos muy atentos a las buenas nuevas de este bardo barcelonés, ya también sevillano y su pareja de espías.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “La literatura también se baila”