¿El fin de la escritura a mano?

writing-1

 

Finlandia ha anunciado que en los colegios finlandeses ya no se va a enseñar caligrafía. A partir de 2016 enseñarán mecanografía y potenciarán el uso del teclado.

A este respecto, escribía hace un par de días el conocido experto en tecnología, Enrique Dans:

«Para cualquier tarea de escritura que implique un mínimo de creatividad, escribir a mano es completamente implanteable: mi forma de escribir actual recurre tanto a la vuelta atrás, a la sustitución o al replanteamiento de la estructura de lo que quiero expresar, que un modelo en el que cada pensamiento se plasme de manera irreversible en un papel resulta, además de arcaico, directamente absurdo»

Les contaré mi caso: yo escribo todo en un portátil, en un editor de texto de software libre. Sin embargo, unos meses antes de que dejase hibernando a mi blog (una hibernación, dicho sea de paso, que parece ya eterna), comencé a escribir un diario en papel, en cuadernos y con bolígrafo. Y, en él, escribo (casi) todos los días.

Supongo que la escritura manual, al menos en mi caso, ha quedado en algo íntimo, privado (el diario no lo escribo con la voluntad de que sea eventualmente publicado). No puedo, de todos modos, no dejar de reconocer que la escritura manual me cuesta y significa un esfuerzo añadido, justamente por la razón que menciona Dans, y es que noto que la velocidad de mis ideas queda ralentizada por la lentitud de la escritura caligráfica. Vaya, que no me resulta operativa cuando escribo ensayo, ficción o un texto periodístico.

Esta es la razón por la que yo no escribo a mano, porque no me resulta práctico.

Tampoco soy nostálgico del papel, la pluma y las manchas de tinta.

Sin embargo, hay escritores jóvenes que escriben a mano.

Jenn Díaz, por ejemplo.

Dice la escritora barcelonesa que  ha vuelto a escribir a mano, y que nota que eso le ha modificado el estilo; dice que escribir a mano «me permite corregir y profundizar mucho más». No sé, a mí me sucede más bien al contrario.

¿Alguno de nuestros lectores siguen escribiendo a mano y quiere contarnos su experiencia?

 

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

6 Replies to “¿El fin de la escritura a mano?”

  1. 3
    J.S. de Montfort

    Muchas gracias por los enlaces, Jenn.
    Recuerdo haber leído el primer artículo y, en su momento, me pareció muy chulo. Por alguna razón no me vino a la mente mientras redactaba la nota… sorry.
    El de Eva Piquer no lo conocía, así que muchas gracias por tu aporte.

    Saludos.

    J.S. de Montfort

  2. 5
    J. S. de Montfort

    Sobre el asunto de la escritura (a mano) en cuadernos, dice Peio Aguirre, el crítico de arte español:

    «Los cuadernos y los blocs de notas son el lugar de trabajo para muchos artistas, comisarios y críticos. Un cuaderno es un repositorio de ideas y un “artefacto” potencial […] El cuaderno era, y es, un lugar para el pensamiento indisciplinar».

    http://peioaguirre.blogspot.com.es/2014_12_01_archive.html#2480525636274649393

    Saludos

    J.S. de Montfort

+ Leave a Comment