Hace algunos días la BBC Culture, la sección de arte internacional de la BBC, hizo pública una lista de las que consideran las 12 mejores novelas del siglo XXI, elegidas por entre una serie de críticos norteamericanos de medios como el New York Times, Time magazine, Newsday, Kirkus Reviews y Booklist.
El resultado es el siguiente:
1. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007), de Junot Díaz.
2. The Known World (2003), de Edward P Jones.
3. Wolf Hall (2009), de Hilary Mantel.
4. Gilead (2004), de Marilynne Robinson.
5. The corrections (2001), de Jonathan Franzen .
6. The Amazing Adventures of Kavalier & Clay (2000), de Michael Chabon.
7. A Visit from the Goon Squad (2010), de Jennifer Egan.
8. Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2012), de Ben Fountain
9. Atonement (2001), de Ian McEwan
10. Half of a yellow sun (2006), de Chimamanda Ngozi Adichie
11. White teeth (2000), de Zadie Smith
12. Middlesex (2002), de Jeffrey Eugenides
En el diario digital El Confidencial, el crítico cultural y escritor Miqui Otero, trata de descifrar las bondades de la novela de Junot Díaz. Según él, cinco serían las claves del éxito de la novela: que su protagonista es latino, pero no lo parece, que es poco masculino, sueña con antihéroes (pero es un antihéroe) y es un nerd (antes de que todo el mundo dijera que es nerd); y que, además, habla raro (y el inglés de Díaz es un caleidoscopio).
Como curiosidad, podemos decir que 2666, de Roberto Bolaño, quedó afuera de la lista, en el número 19.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
Temprano.
Habrá que ver de cuántas de estas novelas nos acordamos dentro de quince o veinte años.
Tengo la sospecha, además, de que la presencia de Díaz es muy coyuntural (lo que no quita para afirmar que me parece un cuentista notable).
Saludos
J.S. de Montfort
¿Acaso sólo escriben novelas los anglófonos? Confieso que la novela americana, salvo excepciones, me parece sumamente aburrida (lo que se les da bien hacer es cine, a ver si se dan cuenta de una vez). La novela europea, incluso la británica, es mucho mejor.
.
Pero ya puestos a recomendar para una lista, tengo que citar mi novela, faltaría más: http://regalodereyeslanovela.blogspot.com
Es una novela que se recordará mientras haya gente que crea en los Reyes Magos
;-)
Hola Jesús,
hombre, en la lista no sólo hay novelistas norteamericanos. McEwan y Zadie Smith son ingleses, por ejemplo. De todos modos, sería interesante bosquejar una opinión entre el respetable por ver cuáles son las novelas más notables escritas en español durante el siglo XXI. Apuntado queda.
Saludos y suerte con tu novela.
J.S. de Montfort
Por favor, que quedan (a algunos, por fortuna para mí no llegaré a ver el siglo terminado) 85 años por delante… Una lista así es como mínimo provisional, y en todo caso odiosa. A la BBC habría que pedirles una pizca de seriedad en estos temas. Personalmente, mucho más interesante, además de controvertida, me está resultando la lista de las 100 mejores novelas de la literatura en lengua inglesa que lleva releyendo Robert McCrum en el último año en The Guardian. El lunes pasado llegó al número 71, The End of the Affair de Graham Greene, de 1951. Lo que significa que solamente le quedan por adjudicar 29 entre 1951 y 2015. ¿No les parecen pocas plazas para lo que queda?
Por cierto, aquí la lista que cita Jorge:
http://www.theguardian.com/books/2003/oct/12/features.fiction
Me llamó la atención que no incluyese a Cheever. Se puede decir que sus novelas son relatos ampliados, sí, pero podría haber escogido cualquier libro suyo de relatos, pues de Hemingway, de hecho, escoge un libro de relatos y no sus novelas. También Sherwood Anderson podría estar ahí, pues Winesburg, Ohio se puede considerar igualmente una novela.
Jean Rhys, por ejemplo, cómo es que no la incluyó… o Fielding, Sartre, etc
En fin, es difícil elegir solo cien libros, supongo.
Un abrazo
J.S. de Montfort
P.D. Incluir a Paul Auster en esa lista es obsceno.