Ha muerto Robert Stone

Dog soldiers.indd

 

Nos enteramos por The New York Times de que Robert Stone, el autor de Dog Soldiers, que en español publicó la extinta editorial Libros del silencio, novela que le valió a su autor el National Book Award en 1975, falleció el pasado sábado en su casa de Key West (Florida), a los 77 años de edad.

El autor fue en su juventud un beatnik en Nueva York y, más tarde, se pasó a las filas del hippismo californiano, confraternizando con Ken Kesey y sus compinches (los así llamados Merry Pransksters). Sin embargo, iba a resultar fundamental en su vida su breve experiencia como corresponsal de guerra en Vietnam, ya que esto le serviría para urdir la trama de Dog Soldiers, su segunda novela, y acaso la más emblemática de su producción. El resto de su producción la conforman siete novelas, dos libros de relatos y una memoir,

A Stone se le ha comparado con Beckett, pero también con Hemingway e incluso con Graham Greene; en líneas generales, se destacan sus novelas por la longitud y por la seriedad con la que Stone enfrentaba el trabajo literario. La novelista Mona Simpson dijo de él que procedía de esa tradición americana que viene de Melville y pasa por Conrad. Esto es: una novelística proteica, aventura, crítica y vital.

En una entrevista para The New York Times en 1992, decía Stone:

«I see this enormous empty space from which God has absented himself […] I see this enormous mystery that I can’t penetrate, a mystery before which I’m silent and uncomprehending. This, in any case, is where I find myself in my sixth decade.”

Quizá, pues, ahora le sea posible ya desentrañar ese misterio.

En el siguiente enlace, aquí, puede leer la crítica que Rubén Martín Giraldez escribió en HC sobre Dog Soldiers.

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Ha muerto Robert Stone”