La plataforma Mylibreto pretende que tanto autores, editoriales como librerías lleguen a un mayor público potencial. Se trata de una herramienta de marketing digital cuya mayor ventaja es la facilidad que ofrece para posicionar un determinado libro en los buscadores y, en definitiva, darle visibilidad.
Según sus propias palabras:
«Mylibreto soluciona de manera automática todos los problemas de diseño, arquitectura de información e idoneidad para buscadores que precisan de conocimientos avanzados del mundo digital para divulgar con éxito tu obra».
En el siguiente enlace pueden ver un resumen del funcionamiento de la herramienta Mylibreto:
Según mi propia experiencia, aquí pueden ver mi Mylibreto, es una herramienta muy útil para dar visibilidad a tu obra y promocionarte (y, además, se puede hacer gratis, gracias al plan gratuito básico, que cuenta, eso sí, con el handicap de que no te permite ver las estadísticas). Ahora bien, respecto al tema de las ventas… eso es otro cantar. Sinceramente, vender libros digitales es muy, pero que muy complicado.
Pero bueno, de lo que les queríamos hablar aquí es de que la plataforma está buscando blogueros y quizá les apetezca escribrirles para colaborar con ellos. No debemos olvidar que este tipo de herramientas tienen un target bastante claro, y es el del público de literatura de género. Pero ello no es óbice para que no crea que la narrativa literaria netamente digital necesita quien la apoye, valore y, de alguna manera, contextualice. Es por eso que pienso que quizá se pudiera hacer trinchera en esta platafoma generalista . Pues no olvidemos que no hay apenas entre la crítica literaria gente que se ocupe de los autores que publican en digital, y no me refiero a los autores que tienen en Internet la duplicidad digital de su libro impreso, sino a toda una nueva caterva de escritores (entre los que me incluyo yo mismo) que tienen ambiciones literarias y que no les queda más remedio que difundir sus obras digitalmente.
No existe, repito, una crítica que ponga un poco de orden en la maraña digital. Quizá por desconocimiento, pereza, apabullamiento o temor, la crítica sigue anclada en el papel y, muy tangencialmente, se ocupa de esa nueva literatura que nace directamente en la red, en formato ebook. Además, la única revista dedicada en exclusividad a la literatura digital (EnCubierta) solamente apoya a los libros que se venden en Amazon y, la mayor parte de las veces, tira de ediciones digitales de libros que ya han tenido su vida impresa.
Así que pienso que inmiscuirse en una plataforma que apuesta por la literatura digital no puede traer sino beneficios.
Desconozco cuáles son las condiciones que ofrece la plataforma para sus colaboradores, e imagino que de existir contrapartida económica, esta será más bien paupérrimas (del mismo modo que las ventas digitales son pobrísimas). Lo que sí sé es que la crítica literaria seria no se está ocupando de la literatura digital, y ya va siendo hora. Así que, habida cuenta del desprecio absoluto que muestran los medios tradicionales en papel por la literatura digital, quizá la plataforma Mylibreto pueda ser un buen escaparate para este fin.
Se ha de ir donde están los lectores, en mi opinión. Y seducirlos uno a uno. Poco se pierde por intentarlo, si es que Vds. se animan.
Luego no se quejen del estado de desatención y abandono en el que está la ficción literaria de calidad.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
No sé si entro dentro del perfil. Si es así, estaré encantado de colaborar.
Hola Juan Antonio,
si crees que tu blog pudiera cumplir los requisitos, tienes que escribir a info@mylibreto.com
Saludos
J.S. de Montfort