Experimentos Internextuales

Vicente Luis Mora por Valerio-Merino

 

El crítico, escritor y poeta Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970), en su continua línea de experimentación de los últimos años, ha llevado a cabo esta semana pasada un curioso ejercicio literario (o retórico-filosófico), consistente en la diseminación en cuatro redes sociales (Google+, Twitter, Facebook y Ello ) de fragmentos de una suerte de tratado lógico/ficcional en marcha.  Mora lo ha llamado Transtatus, por estar

«repartido o deshecho a través -de ahí el trans de su nombre- en textículos o lexías que han ido vertiéndose en distintas redes sociales, cuatro, para ser exactos».

Así, el Transtatus sería un claro ejemplo de lo que el escritor y ensayista cordobés denominó en su momento «internexto»: (internet + texto), un neologismo que pretende dar cuenta de estos textos nuevos de la web, canalizados, fluidos y que traen asociadas las imágenes de su viaje, su descarga o de las interfaces donde se produce el hecho de compartirlos. Textos portables y siempre virtuales que nos obligan a mirarlos de otra manera.

El Transtatus, al introducir la ficción, asistematiza el rigor metódico del ensayo (le niega su categoría de verdad, digamos), pues establece un conflicto ontológico. Además, siendo que combina inserciones wittgensteinianas, funciona al modo metatextual, y casi diría yo, postnabokoviano (en su afán de fungir la teoría con la práctica). Pero dejémonos de exégesis, y leamos el primero de los extractos del texto:

Es este:

«[1.El mundo es todo lo que es el caso.] [1.1. Un día soñé que la corteza terrestre es una especie de papel de envolver y que el verdadero mundo está debajo.] [1.2. Para un gato, el perro salchicha debe ser un gato extremadamente feo. Esto parece no tener relación con lo anterior, pero déjenme continuar.] [1.3. A veces no sabemos si las cosas son el mundo, o si el mundo son las cosas, como cuando miras unos paquetes postales envueltos en papel de planisferio y no sabes si estás viendo unos paquetes o una imagen del mundo.] [1.4. Si el papel de envolver es un mapa del mundo y circundas con él un objeto cuadrangular y no ovoide, ¿hasta qué punto ha dejado de ser una representación del planeta exacta -a escala- y ha devenido la imagen de otra visión, quizá tetradimensional, de la realidad?] [1.5. El gato piensa que el perro salchicha es gato + tiempo, por el lapso en visualizar el tracto entre la cola y el hocico.] [1.6. El mundo es todo lo que es el caso. Teniendo en cuenta que «en el año 1967 se establece en la conferencia de pesos y medidas en París que un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio», llegamos a esta conclusión: en una realidad tetradimensional, el mundo es todo lo que es el cesio.] [Transtratus, Libro I, Cap. VI.]»

El resto lo pueden consultar aquí.

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Experimentos Internextuales”