La semana en cinco clicks

 

Gerardo Arana

 

1.

La historia del escritor mexicano Gerardo Arana (1987-2012) es triste, pues falleció en 2012, a los veinticinco años. Y fue la suya una vida intensamente literaria. A comienzos de esta semana, la poeta Luna Miguel contaba su encuentro con la obra de Arana, con la novela inconclusa Meth Z, editada por Tierra Adentro.

Escribe Luna Miguel:

«[Meth Z es] un texto literario que pretende no ser texto literario, sino quizá un videojuego. Así, sus protagonistas viven en la cresta de la ola de aquel sentimiento provocado por una droga mediante la cual son capaces de producir literatura. Las referencias pop, las citas y homenajes —y puñetazos— a escritores célebres, la continua oscilación entre el humor y la seriedad convierten a este pequeño libro blanco y azul en una nota al pie de la vida de su autor».

El resto del artículo, titulado «Entregó su vida a la literatura, y ahora está volando», lo pueden leer aquí.

 

 

1856101

2.

 

Hace nada que se ha puesto a la venta el último libro del escritor chileno Alejandro Zambra, Facísimil (Sexto Piso, 2015), donde «a partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor crea una obra donde los relatos conviven con fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje que más bien constituyen problemas éticos».

Hace unos días, Edmundo Paz Soldán escribía sobre otro problema también de índole ético, la relación de la escritura con la máquina, a cuenta de la obra de Mario Bellatín y del propio Zambra.

Dice Paz Soldán:

«Escribir en un celular le resulta a Bellatin tan “natural” e “íntimo” como escribir a mano, y Zambra sugiere acertadamente que la lógica vanguardista del procesador de palabras está incluso en los escritores menos vanguardistas. Estamos muy lejos de los tiempos en que se creía que escribir a máquina despersonalizaba».

Pueden leer el artículo íntegro aquí.

 

 

jose abello

 

3.

Murió esta semana el retratista literario de Asturias (España), el escritor José Abello (1943-2015), un autor raro, que solamente publicó dos novelas: La subversión de Beti García, novela finalista del Premio Nadal en 1983 y Jugadores de Billar, que se publicaría dieciocho años después, en 2001.

Miguel Munarriz lo retrataba así en su obituario:

«Fue un hombre distinguido y culto, con retranca norteña, que mantuvo siempre una postura elegante para estar en el mundo sin molestar […] no buscó nunca la foto ni el elogio y siempre quiso escribir la novela perfecta.»

 

 

rose-alley-by-jeremy-m-davies

4.

Jeremy M. Davies es autor de la novela experimental Rose Alley (Counterpath, 2009), y acaba de publicar Fancy (Ellipsis Press, 2015), un monólogo bernhardiano de un lunático viejo hombre-gato. Para saber más del libro, Scott Esposito le entrevista en Bomb Magazine, aquí.

 

 

"Hysteria" New York Special Screening

5.

 

Suelen escribir diarios, los escritores; bien como parte de su trabajo, o como ayuda o ejercicio estilístico, o bien pensando en su futura o póstuma publicación. Así que la noticia es la de un escritor que no escribe diarios. Es el caso de la escritora Zadie Smith, que cuenta que durante mucho tiempo quiso llevar uno, que lo intentó durante la adolescencia, pero que siempre acababa abandonándolo.

Dice Smith que la voz diarística es deshonesta (porque finge, quiere presentarse de una determinada manera, a los demás o a uno mismo) y que, por ello, le resulta deprimente.

Así lo describe:

«I feel that life has too much artifice in it anyway without making a pretty pattern of your own most intimate thoughts. Or maybe it’s the other way ’round: Some people are able to write frankly, simply, of how they feel, whereas I can’t stop myself turning it into a pretty pattern.»

Pueden leer el artículo completo aquí.

 

***

Maquetación 1zweig2014_autor_medina

 

Por nuestra parte, esta semana hemos publicado la reseña del libro de Stefan Zweig, El misterio de la creación artística (Sequitur, 2015), aquí, así como la de la primera novela de Carlos Fonseca, Coronel Lágrimas (Anagrama, 2015), aquí. Además, hemos publicado una entrevista con el editor y escritor Pedro Medina León, aquí, donde nos habla de la vida literaria en la ciudad de Miami.

Ah, y no se olviden de revisar nuestra sección de notas, siempre con género fresco y variadito.

***

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “La semana en cinco clicks”