El bloqueo del escritor

Irvin D. Yalom

Irvin D. Yalom, un psiquiatra literario

 

Hace varias semanas se publicaba en uno de los blogs del The New York Times un extracto curioso del libro Creatures of a Day: And Other Tales of Psychotherapy, del doctor Irvin D. Yalom, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de Stanford y con consulta propia en San Francisco y Palo Alto, California.

La pieza en cuestión habla del bloqueo del escritor.

Sucede que un tal Paul le escribe un mail a nuestro doctor, Irvin D. Yalom, y le dice que sufre un bloqueo de escritura y quiere que le ayude. Entonces nuestro psiquiatra le da una cita y Paul le cuenta que años atrás, cuando era un estudiante universitario, andaba escribiendo su doctorado sobre la «incompatibilidad entre las ideas de Nietzsche sobre el determinismo y su adhesion a la idea de la auto-transformación».  El caso es que nunca consiguió acabar su tesis.

Fue perdiendo interés en la filosofía nietzscheana y, cada vez más, comenzó a valorarlo como artista: lo veía como un poeta con una voz tan majestuosa que todas sus ideas quedaban eclipsadas.  Total, que se cambió de departamento, y decidió realizar su tesis de doctorado en el ámbito de las humanidades (en los estudios literarios).

Pero pasaron los años, y siguió con su investigación doctoral, pero sin escribir nada. Llegó entonces a la conclusión de que solo a través del arte puede ser iluminado un artista y Paul abandonó por completo su intento de ensayo académico y decidió escribir una novela sobre Nietzsche. Pero ahí seguía el bloqueo. Le dice Paul:

«permanecía [mi bloqueo] tan inmóvil y fuerte como una montaña de granito. Hasta hoy».

Y se ha de decir que Paul es un anciano, lo menos han pasado cincuenta años desde que comenzó con su intento de escritura. O dicho de otra manera: casi medio siglo dura su bloqueo creativo.

Paul, después de que la universidad le quitase su estatus de estudiante (obviamente porque no estaba completando su tesis) se puso a trabajar de bibliotecario en una universidad estatal, hasta que le llegó la hora de la jubilación.

Durante la única entrevista que mantendrán ambos se revelará que, a lo mejor, el bloqueo del escritor no es tal, solo que sus vías de escritura se han bifurcado por otros meandros. Pero, en fin, no les chafamos el final de este curioso -e instructivo- relato, con un transfondo evidente de alegoría, que puede leer aquí.

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

2 Replies to “El bloqueo del escritor”

+ Leave a Comment