La semana en cinco clicks

noti-librujulos

Antonio Iturbe y Milo J. Krmpotić / Foto de Marta Calvo

 

1.

Después de su salida de la revista Qué Leer, Antonio Iturbe y Milo J. Krmpotić están dando forma estos días al proyecto Librújula. Un punto de encuentro para la gente interesada en la literatura, con actualizaciones diarias sobre las novedades del sector editorial, entrevistas, crónicas, concursos y un club de lectura que se quiere una conjura de los lectores.  Además, sacaran una revista impresa bimensual.  Amén de Iturbe y Krmpotić, un nutrido grupo de periodistas culturales se han sumado al proyecto.

Su lema:

«El periodismo cultural del siglo XXI será hipnótico o no será.»

 

 

author-amelia_gray

La escritora Amelia Gray

 

2.

 

Ls escritora norteamericana Amelia Gray (Tucson, Arizona, 1982) publicó en 2009 su primera colección de relatos AM/PM (Featherproof Books), a la que siguió Museum of the Weird (Fiction Collective Two, 2010) y la novela THREATS (Farrar, Straus and Giroux, 2012), finalista del PEN/Faulkner. Este mes de abril aparecerá su tercera colección de relatos, Gutshot (Farrar, Straus and Giroux), de la que la revista White Review ha publicado un adelanto: el relato «House Proud», un texto sobre algunos modos digamos curiosos de amar al hogar. Una historia madre-hija realmente sorprendente y algo grotesca.

Así comienza el relato:

«IT’S HARDER TO LEAVE YOUR BURNING HOME AFTER YOU’VE SPENT so much time cleaning its floors. Watching those baseboards char should be enough to make any good woman lie back in bed and let it happen. The fact that I got up and hauled Angela out with me is proof enough of my selfishness.»

Pueden leer el resto aquí.

 

 

 

peter mcshane

El escritor Peter McShane

3.

 

Peter McShane es un caso curioso de escritor, pues es un marine, veterano de la guerra de Vietnam. Dice que, al volver a la vida civil,  y que, tras asistir a una reunión de ex-combatientes en 2005, se comenzó a dar cuenta del daño que la guerra había infligido en su vida. Supo de colegas que se habían suicidado o se habían echado a las drogas y cuyas vidas fueron un largo sufrimiento terrible. Él mismo, McShane, tuvo una crisis nerviosa y se le diagnosticó un desorden de estrés postraumático. A día de hoy, sigue recibiendo ayuda del Veteran Affairs Medical Centre.

Dice McShane que la escritura le salvó la vida, que está muy agradecido por los más de ocho años que pasó estudiando escritura creativa en el Downton Writer´s Center de Syracuse (New York). Esta semana la web Vol. 1 Brooklyn publicó uno de sus relatos, Pérez, una historia bélica, cómo no, y verdadera, sucedida 36 años atrás, en Vietnam, entre McShane y Rico Pérez.

Un texto cuya fuerza dramática reside en su verdad memorialística (pero también de curación final de las heridas no cicatrizadas) y que pueden leer aquí.

 

 

cubierta_diario.indd

 

 

4.

Esta semana se ha puesto a la venta una nueva edición del libro Espejo de sombras (publicada por Cabaret Voltaire), las memorias de Felicidad Blanc, quien fuese esposa del poeta Leopoldo Panero y madre de los también poetas Leopoldo María Panero y Juan Panero, así como de Michi Panero.  En puridad, se trata de la transcripción de un relato oral que la viuda del poeta Panero hiciese a Natividad Masanés, revisado posteriormente por la propia Blanc.

Se publicó originalmente en 1977, justo después de la mítica cinta de Jaime Chávarri El desencanto, y es un libro cuya estructura interna, como bien dejó escrito Virginia Trueba en su artículo «La autobiografía femenina: La mujer como escritura (sobre Felicidad Blanc)»:

«puede delimitarse a través de los diversos espacios domésticos que […] son los testigos mudos de su deseo y su alegría, su impotencia y su pesadumbre, su desolación y su renuncia»

Sobre el libro, escribía Juan Bonilla el año pasado que, en él, Felicidad Blanc:

«confiesa que la equivocación por la que pagó el resto de su vida fue la de confundir vida con literatura y termina asegurando que no habla por exponer un caso particular sino que piensa “en tantas mujeres que como yo, habrán dejado que se oscureciera su inteligencia, perdida la curiosidad por todo, anuladas en su renuncia inútil”. A pesar de ello hay unos cuantos arpegios de felicidad en su relato: se deben a algunos paréntesis en los que el romanticismo se sobrepone a la vulgaridad de la vida cotidiana con un borracho [su marido, Leopoldo Panero]».

La editorial Cabaret Voltaire, con el propósito de contextualizar el libro y recordar la figura de Felicidad Blanc, ha preparado un dossier de prensa con diversos recortes en los que se habla de la familia Panero en general y de Felicidad Blanc en particular, y que pueden consultar aquí.

 

 

aira2_940

 

5.

A cada escritor le llega su momento y, en opinión de Maximiliano Tomás, ahora le ha llegado el turno a César Aira.  En una columna para La Nación, explica Tomás que hace cinco años, y gracias que Argentina fue la invitada en la Feria del libro de Francfort, algunos escritores argentinos aprovecharon para viajar a España y promocionar sus libros. Uno de ellos fue Damian Tabarovsky a quien entrevistaron en el diario Público y allí, hacia el final de la nota que le dedicó Peio H, Riaño, se podía leer:

«Nadie está libre del mercado, ni al margen. El propio César Aira, uno de los nombres que destaca Tabarovsky en su ensayo como gran referente de la literatura de izquierda, sufrirá en los próximos meses una de las campañas de marketing más intensas que haya vivido jamás el autor de Coronel Pringles, cuando la editorial New Directions ponga en marcha el rodillo que le convierta en el nuevo Bolaño del mercado estadounidense».

Hace unos días, Patti Smith escribió sobre Aira en las páginas de The New York Times, en lo que se constituye como «un paso decisivo para el encumbramiento del autor argentino en el mercado editorial más importante del mundo», escribe Maximiliano Tomás.
En definitiva, que la maquinaria cánonica se ha puesto en marcha.

 

****

man-ray-mains-peintes-par-picasso-1935

«Mains peintes par Picasso» (1935), de Man Ray

 

Por nuestra parte, esta semana hemos publicado la crítica que el escritor Luis Rodríguez ha realizado del libro de Izraíl Métter, La quinta esquina (Libros del Asteroide, 2014), aquí, así como un ensayo sobre el racismo y la investigación periodística, a cuenta del libro Negro como yo (Capitán Swing, 2015), de John H. Griffin, aquí, amén de nuestra sección de notas con las diferentes novedades del sector editorial, sugerencias, curiosidades y demás asuntos que gravitan en torno a la literatura.

 

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “La semana en cinco clicks”