Leer y escribir en papel es mejor, ¿o no?

smart-sexy-read-leer-media-inteligente-appeal

 

Nos recuerda Tom Chatfield en The Guardian que la lectura, en términos evolucionarios, es una actividad joven. Que, de una forma u otra, los seres humanos han estado hablando desde hace cientos de miles de años, pero que la escritura, sin embargo, no tiene más de seis mil años.

Que no son solo palabras y letras lo que procesamos como objetos. Los textos mismos, en lo que respecta a nuestro cerebro, son paisajes físicos. Por esta razón, no es de extrañar, nos dice Chatfield, que respondamos de manera diferente a la palabra impresa comparada con las letras que aparecen en una pantalla.  Se hace eco, además, Chatfield, del estudio que la profesora de lingüística Naomi Baron publica en su libro Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World. Baron llevó a cabo una encuesta sobre las preferencias de lectura con más de 300 universitarios de diferentes países, y descubrió que el 92% dijo que era con una copia en papel (en tapa dura) de un libro como mejor se concentraban en lo que leían.

Y sucede lo mismo con la escritura: lo demostraron los investigadores Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, en 2013, cuando compararon la efectividad de los estudiantes tomando notas a mano, en contraposición a cuando lo hacían en sus computadoras. La conclusión es que la relativa lentitud de la escritura a mano demandaba un mayor esfuerzo, obligando a los estudiantes a resumir y no a transcribir literalmente lo que escuchaban. Lo que implicaba un mejor entendimiento, aplicación y capacidad de retentiva.

Así las cosas, concluye Tom Chatfield que aunque la fisicalidad de los objetos tiende a iluminar nuestro cerebro de una manera más brillante que no la letra digital, no debemos abandonarnos ciegamente a ninguna de las dos prácticas. Dice Chatfield:

«no me imagino enseñándole a mi hijo a leer en una casa sin libros físicos, bolígrafos o papel. Pero tampoco me imagino negándole las palabras ilimitadas y los mundos que un pantalla le puede proporcionar».

La cuestión, pues, es sacar lo mejor de ambos, concluye Chatfield.

Algo en lo que aquí estamos totalmente de acuerdo; fanatismos, los justos. Leer y escribir debe ser una cosa provechosa y enriquecedora, pero también divertida y útil. Y práctica. Hay ideas que se transmiten mejor y más rápidamente de manera digital, por Internet, en tanto que otras ameritan la soledad íntima de un libro impreso.

Ya.

Depende de cada cual escoger el formato más idóneo a sus propósitos. Lo importante es que se lea, y que se escriba, claro.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Leer y escribir en papel es mejor, ¿o no?”