En 2006, Juan David Laverde investigaba sobre Carlos Gaviria con el propósito de trazarle un perfil periodístico. Y, en esas, que se consiguió de un abogado de Medellín 24 discursos públicos pronunciados por Gaviria ante estudiantes de la Universidad de Antioquia entre los años 80 y 90. De entre ellos, El Espectador ha publicado esta misma semana uno referido a Borges.
En él, se pregunta Gaviria cómo es que Borges, siendo un metafísico, no escribió nunca un tratado de metafísica, un ensayo filosófico, un libro de reflexiones y, más bien, optó por la ficción, por la poesía.
La respuesta, según Gaviria, es que era un hombre capacitado para pensar en imágenes, y no en abstracciones. Y, así, trató de pensar conceptos abstractos en imágenes, de manera literaria, pues. Los dos libros más característicos de este proceder serían Otras Inquisiciones y Discusión, aunque su incidencia se ve igualmente en su poesía.
Dice Gaviria:
«Es en sus poemas donde Borges deja fluir su vena metafísica y se plantea esos problemas metafísicos a sabiendas, de antemano, de que no tiene instrumentos para resolverlos, que no tiene instrumentos para solucionarlos, pero planteándose esos problemas metafísicos se está afirmando como poeta y, sobre todo, se está afirmando como hombre, porque esos son los problemas que acucian, que acosan, a toda la humanidad.»
Así, en la obrea borgiana, los objetos no valen «como objetos en sí mismos, sino que valen como símbolos. Y valen como símbolos de sus incertidumbres metafísicas». Pero ello tiene una razón, y es que, según Gaviria:
«Borges desconfiaba de la filosofía […] desconfiaba profundamente de lo que era su oficio, desconfiaba de la metafísica como proceso conductor generador de verdades. Creía en ella como juego encantador capaz de producir estados gratificantes, estados estéticos.»
En definitiva, que según Gaviria, Borges era un escritor platónico, y de ahí se deriva(ría) su inclinación hacia el arte literaria, dejando de lado la pura indagación filosófica.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Borges, el metafísico”