Sobrevivir con la literatura: una buena noticia

MarkHenshaw-credit-GeorgiaHenshaw

En Hermano Cerdo nos gusta hacernos eco de toda buena noticia que signifique el reconocimiento de la profesión de escritor. En este caso, el final ha sido muy feliz para el autor australiano Mark Henshaw. Hace pocas semanas, a Mark Henshaw su banco le había recomendado que se deshiciera de su tarjeta de crédito, pues su situación financiera no era muy boyante.

Henshaw, nacido en 1951, había publicado anteriormente Out of the Line of Fire (1988), y hace un par de años había dejado su trabajo para dedicarse exclusivamente a escribir. Es decir, al sueño de todo aquel que goza de la literatura.

El caso es que la última novela de Henshaw, The Snow Kimono, llegó a ser rechazada por hasta 32 editoriales estadounidenses diferentes. Sin embargo, Text Publishing, radicada en Melbourne, decidió tomarla en 2014.

El autor residente en Canberra se llevó el fin de semana pasado la gran sorpresa de su vida cuando The Snow Kimono fue galardonada con el Premio Christina Stead, que concede el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur. El premio está dotado con AU$40.000.

Lo más importante para él es que el premio supone el reconocimiento a un libro que tuvo un largo proceso de creación. El jurado alabó la novela en estos términos: “una obra de arte exquisita concebida para engañar”, “un thriller trágico y cautivador”. Como las buenas noticias suelen no venir solas, los derechos de la novela ya se han vendido en cinco países europeos, y parece que alguna editorial estadounidense enmendará el error que sus 32 competidores cometieron.

Seguro que Mark podrá ahora seguir tirando de tarjeta de crédito, al menos durante unos meses.

by Jorge Salavert

nació en Valencia en 1964. Vive en Canberra, donde se dedica a la traducción y a la lectura. Escribe en el blog Notas Literarias,. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Sobrevivir con la literatura: una buena noticia”