¿Vale la pena ir al Hay Festival?

 

 

 

Ya sabrán que el Hay Festival Cartagena 2015, que cumple este año su décima edición, comenzó ayer y durará hasta el próximo domingo 01 de febrero (y que, además, este año contó con sedes en Medellín, Riohacha y Aracataca). La lista de invitados es rica y variada, un verdadero dream team, como dice Martín Gómez, quien junto a Margarita Valencia se ha ocupado de editar el libro Diez años. Conversaciones. Hay Festival Cartagena de Indias 2006 – 2015, publicado en Colombia por Random House

Mas parece que no todo el mundo está tan contento ni con la efeméride, ni con la naturaleza misma del festival.

Luis Fernando Afanador escribía recientemente en la revista Soho una diatriba contra el festival, donde cuenta que participó en la primera edición del mismo, pero que ya no volvería a ir ni loco. Dice que su problema, básicamente, es que se tomó muy en serio un festival que no lo es en absoluto, sino que más bien es un lugar donde se expone «La cultura cool y los escritores como personajes de farándula». Vaya, que allá van los escritores de vacaciones, dice Afanador, sueltan cuatro gracias en una hora (exacta) frente al público y sanseacabó.

Y que luego, ejem, se dedican… bueno, a lo que Vds. ya imaginan. Además, asegura Afanador, «en el primer año, cuando yo estuve, en las páginas sociales de las revistas al menos aparecían los escritores. Ahora, los mismos de siempre». De hecho, pueden comprobarlo aquí.

Pero, en fin, que si algún amigo colombiano ha estado en el Hay y nos quiere contar su experiencia, nos encantaría escucharles (tanto si están a favor como en contra).

 

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “¿Vale la pena ir al Hay Festival?”