Edgar Borges (Caracas, 1966) es un escritor venezolano residente en Gijón (España), autor de -entre otras- las novelas de ficción ¿Quién mató a mi madre? (Irrreverentes, 2008) o la más reciente La contemplación (Ed. Grup Lobher, 2010).
Aparte de escritor de ficción, Borges es colaborador de prensa en los diarios Rebelión (Cuba), Argenpress (Argentina) y El Comercio (Gijón, España). Precisamente es en este último diario donde durante el año 2010 se publicaron originariamente lo que hoy nos ocupa: sus Crónicas de Bar, «21 bares de Asturias [que] le sirven a un escritor para observar conversaciones ajenas y pequeñas realidades invisibles» y donde «[Borges] establece un juego sugerente y fértil entre espacio-tiempo y subjetividades [1. VideoChat con Edgar Borges. Diario El Comercio. 28-Junio-2011]
A partir de las crónicas -nos dicen desde la editorial en su hoja de prensa (aquí)- Borges:
«aplica su idea de que un ser es una minúscula réplica del mundo para contar que en un bar (como en cualquier lugar) pueden habitar todos los bares (y mundos). 21 bares, 21 crónicas y múltiples historias donde se cruzan vivencias de calle, sexo, arte, ciencia, política y juego»
Aquí cuenta -entre perplejo y entusiasmado- Jesús Ortiz, de la editorial Milrazones, cómo fue la gestación de ese libro que sería finalmente Crónicas de Bar (Milrazones, 2011).
La revista francesa Resonancias, pero que se dedica a difundir el arte y la literatura latinoamericanos en la red, ha replicado una de esas crónicas que ya ofreciese en abierto la propia editorial.
Vida y literatura se confunden en esta crónica que lleva por título La clave Perec y en la que, como imaginarán, se da la presencia del autor galo, quien -según nos dice Borges en la misma-:
«[Su] inventiva [la de Perec] es la prueba de que la escritura no tiene por qué ser ni aburrida ni superficial, que son los dos extremos que cruzan quienes le temen al sutil brillo de la inteligencia»
El texto íntegro pueden leerlo –aquí-.
Como siempre les deseamos que pasen un fin de semana croniquero, en los bares, o donde sea, pero un fin de semana que ni por asomo sea aburrido; ya si se les torna superficial… en fin, eso ya es cosa suya.
Sean -en todo caso- felices hasta el lunes.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Un fin de semana de crónica: Edgar Borges”