El volumen 35 de la revista GriffithREVIEW (producida por la Universidad de Griffith, en Queensland), correspondiente al verano austral, está dedicado por completo a la supervivencia del ser humano ante las catástrofes, tanto las naturales como las provocadas por el mismo ser humano.
En la introducción, la editora de la revista, Julianne Schultz, escribe que el volumen es “un tributo a los que han sobrevivido a eventos fortuitos y catastróficos causados por la naturaleza o por el ser humano – y a los que, siendo inocentes, sucumbieron, y hace falta recordarlos”.
El volumen incluye reportajes, ensayos, crónicas, cuentos, poesía y arte gráfico, y en la edición online puede accederse a materiales extra. Los eventos que se narran y/o sobre los que se reflexiona en las contribuciones a este volumen son inundaciones, incendios, ciclones, tornados, tsunamis, seísmos, naufragios, crisis económicas, genocidios, guerras, limpieza étnica, hambrunas.
Son todos textos que, de algún modo u otro, cada uno a su manera, llevan un mensaje profundamente humano. Quisiera no obstante destacar dos párrafos que en su ensayo “Informed Consent” escribe el periodista Michael Gawenda sobre los supervivientes, sobre las traumatizadas víctimas:
“Necesitan hablar, pero ¿necesitan hablar con un periodista? ¿Saben, en su dolor alimentado por la adrenalina, a lo que acceden a decirles? ¿Qué significa, si uno espera aun uno o días a después del evento, que la gente ya no querrá hablar con uno, que sentirán que uno está invadiendo su dolor, que es algo privado y no para mostrarlo al mundo? Estas no son preguntas que puedan debatirse con la mayoría de los editores o los directores de los noticiarios. Son una zona vedada. La historia es lo importante. Hay que cubrir la historia. Habrá gente que se sienta asqueada por dicha cobertura, pero hay que contar la historia.
Estoy de acuerdo, pero el cómo se cuenta, qué tan bien se cuenta, la forma que adopta y qué están dispuestos a hacer los periodistas, por lo que concierne a los supervivientes, por esa historia, debieran ser debatibles.”
Todos los contenidos del número 35 de GriffithREVIEW están a disposición de los lectores online – aquí.
nació en Valencia en 1964. Vive en Canberra, donde se dedica a la traducción y a la lectura. Escribe en el blog Notas Literarias,. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Sobrevivir”