Danilo Kis (1935-1989) es un escritor yugoslavo que «edificó una obra que representa una de las más valiosas búsquedas del tiempo mítico en el tiempo humano» [1. Mauricio Montiel Figueiras. Danilo Kis: el arpa eólica. Letras Libres. Julio 2010]. Amante de la literatura de Borges (y continuador de la misma, de alguna manera) [2. En Una Lectura sobre Anatomía dejó dicho que el género que conocemos hoy por el nombre de relato corto o short story se dividía en dos épocas: antes de Borges y después de Borges], le gustaba definirse así:
«Yo soy un homme de lettres […] Esto significa que toda mi vida no es más que literatura» [2. Danilo Kis. El último baluarte de la cordura. Letras Libres. Marzo de 2000].
Se dice que su obra es una de las más complejas -literariamente hablando- que han surgido de la Europa del Este.
Su novela Una tumba para Boris Davidovich (publicada en español por Acantilado) supuso un auténtico escándalo, ya que no se entendió la intertextualidad que utilizaba en la obra y fue acusado de plagio [3. Para saber más sobre el tema se puede leer: Maude Lynne. Danilo Kis, A tomb for Boris davidovich: a literary scandal. HubPages y Ana Isabel Rábade Obradó. Una tumba para Boris Davidovich. Sinololeonolocreo. UCM. 28-Septiembre-2009]. Ello le supuso tener que huir a París en 1979, donde decidió instalarse definitivamente. A partir de este momento, comenzó a recibir reconocimientos internacionales, e incluso fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Entre sus obras se encuentran La buhardilla, Laúd y cicatrices, Enciclopedia de los muertos o Circo Familiar (todas disponibles en castellano; la primera en Ópera prima -descatalogada- y las otras tres en Acantilado).
Como introducción a su obra para los que no la conozcan, una obra inspirada -como dijo el mismo Kis- por ese momento de epifanía joyceana, nos vamos a permitir recomendarles cinco relatos breves pertenecientes a su obra Tempranas amarguras (escrita en 1970) y cuyas traducciones son inéditas: una obra conjunta de Aleksander Grujicic y Eduardo Jordá, y que se puede leer aquí.
No se olviden de hacer su particular penitencia lectora (y aprovechan así para leer mucho durante estos días de fiesta); en todo caso, y como siempre, sean felices hasta el lunes.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Un fin de semana de relato: Danilo Kis”