Un fin de semana de miscelánea: Eduardo Febbro

Edaurdo Febbro, por encargo del periódico argentino Página 12 y para su suplemento de libros (Radar), recorre el París actual buscando los rastros de aquel París de los años veinte que fue una fiesta, el París de Hemingway, de Fitzgerald, de Sylvia Beach y Ezra Pound y Gertrude Stein.

Así, Febbro, nos cuenta que sobre ese París fantasmagórico:

«El París actual es un encanto escénico, y un desencanto real. Una ciudad ocupada por las marcas mundiales de ropa, un inmenso shopping center al aire libre. Pero a ciertas horas de la noche y la madrugada aquel perímetro primerizo donde vivió el autor de El viejo y el mar respira por instantes la nobleza de los años bohemios».

En el texto misceláneo, que pueden leer íntegro –aquí-, Febbro nos lleva por la topografía personal de Ernest Hemingway, desde Saint Germain y el Boulevard Sant Michael, pasando por Montparnasse, con parada en los bares La Rotonde y Le Select, Le Bal Bullier y la Closerie des Lilas, «en cuya terraza Hemingway escribió varios de sus grandes relatos», nos recuerda Febbro, y acabando en la Place Vendôme y el Hotel Ritz.

Febbro nos demuestra cómo «la ciudad literaria conserva sus reductos, zonas inspirantes que sobrevivieron al barrido de la modernidad o abrieron después con la idea estética que forjó la celebridad de París».

Que disfruten Vds. con la lectura y que pasen, como siempre, un feliz fin de semana [1. La ilustración es de Rick Tulka y está recogida junto a otras de personajes célebres que frecuentaban el café Select -y que pueden ver aquí– en el libro Paris café: The Select Crowd (2009)].

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Un fin de semana de miscelánea: Eduardo Febbro”