Fisgoneando el otro día en la revista americana The Review Review –aquí– cuyo loable propósito es el de reseñar las cientos de revistas que publican ficción actualmente para servir como ayuda y guía para el escritor emergente deseoso por publicar en alguna de ellas, me entero del concurso que ha puesto en marcha la escritora y bloguera Wendy Wimmer, ex responsable de la criba de eso que los americanos llaman «slush pile», es decir, de manuscritos no solicitados que llegan a una editorial o revista.
El 23 de Agosto Wendy Wimmer escribió en su blog una entrada que llevaba por título «Por qué los escritores son unos parásitos: el deber del escritor con la comunidad literaria» –aquí– donde daba cuenta de su pasado como asistente editorial en una de esas revistas literarias (The Cream City Review –aquí-) y relataba su asombro al ver que el número de manuscritos que llegaban a su oficina era superior al de suscriptores de la revista.
Así, su tesis es la siguiente: si no te suscribes al menos a cinco revistas literarias en tanto que tratas de que alguna de las revistas literarias existentes te publiquen, entonces eres un parásito literario.
Wendy Wimmer, para ilustrar su enojo, cuenta el -para ella- sonrojante caso de la revista Pank –aquí– que tiene que poner un bote de esos para la calderilla de los que suelen haber en los bares, como para la propina, y así conseguir dinero para subsistir.
En fin, que la buena de Wimmer ha decidido ponerse manos a la obra y consciente de la pobreza de los escritores (o de su indiferencia por invertir su dinero en las revistas literarias) ha abierto un concurso para que aquellos escritores que quieran puedan suscribirse a magazines literarios.
El premio son 100 dólares (que Wendy Wimmer pone de su propio bolsillo) a repartir entre los escritores seleccionados.
Hay que responder, eso sí, a tres preguntas:
¿Cuál es el nombre de la última revista literaria que has leído?
¿Cuál fue el último magazine al que mandaste algún texto?
¿A qué revista te gustaría suscribirte?
Y, por supuesto, añadir una dirección válida de e-mail.
Pueden aplicar –aquí-.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Los escritores, ¿son unos parásitos?”