Matías Paparamborda (Montevideo, 1981) publicó en 2007 su novela El luchador invisible (Hum ediciones) y en este momento se halla en la escritura de su segunda novela que llevará por título La ciudad brillante.
Nos gustaría llamar su atención sobre un relato que Paparamborda recién ha publicado en el último número de la revista chilena Otro Cielo (nº 14) –aquí– y que lleva por título Breve encuentro con la sociedad astronómica alemana.
Se trata de un texto avant-garde (si es que ese término pudiera hallar sentido hoy día), que por momentos recuerda a Macedonio Fernández. Es una una suerte de mezcla de surrealismo contemporáneo y disparatada filosofía ilógica, de ironía fanfarrona que coquetea con un hedonismo juguetón.
En el texto, las injerencias autoriales al modo de las observaciones ensayísticas le dan un sentir actual y, en resumen, a pesar de ser un poco largo, merece la pena leerlo.
El texto está estructurado en tres partes: El complejo (de tono realista, donde se cuenta la vida en El Complejo y la noche en la que el padre de Marcelino, el protagonista, cuando éste tenía 9 años, cree ver un ovni), El palacio de café (donde se relata un sueño) y Breve encuentro con la sociedad astronómica alemana (donde sucede, diríamos, verdaderamente el sueño o se cuenta acaso lo que realmente sucedió en la hora en la que el niño Marcelino quedó observando un -supuesto- ovni en el cielo).
Un relato sobre videoclubs, películas, el cometa Halley, un taxista llamado Moreira, y la inmensidad del universo. Un relato sobre cómo el avistamiento compartido de un-supuesto- ovni entre un padre y un hijo logra acercarlos por un momento y romper la incomunicación en la que ya vivían y vivirán para siempre.
Un sólo instante -que finalmente llega a ser dilatadísimo- en el que todas las reglas de la física terrestre desaparecen.
El texto íntegro se puede leer –aquí-.
Confíamos en que sea de su agrado y les deseamos que pasen un vanguardista fin de semana lleno de apariciones surrealistas y delirantes.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Un fin de semana de relato: Matias Paparamborda”