Un fin de semana de relato: José María Conget

El escritor José María Conget (Zaragoza, 1948) es uno de esos escritores así llamados de culto, que «juguetea a veces con una supuesta lista de worst-sellers en la que estaría él y también -añade Javier Pérez Escohotado [1. Comentarios (integrales) a la obra de José María Conget. Javier Pérez Escohotado. The Barcelona Review, nº 22 / Enero-Febrero, 2001 ]-  Felisberto Hernández, Ferlosio, Benet et alii.

Conget es un autor de vida nómada (ha vivido en Glasgow, Lima, Cádiz, Pamplona, Londres, París o Sevilla), de amplia trayectoria y numerosa bibliografía, que en 2007 recibió el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra, ocasión en la que leyó un discurso que llevaba por título Itinerarios [2. Itinerarios. El discurso de José María Conget. Blog de Antón Castro. 28-04-2008 ] y que versaba sobre trayectos, viajes y caminos; discurso que le servirá al lector, de algún modo, como introductor a su obra, pues ya ahí está el autobiografismo, la sentimentalidad y el viaje que son características reconocibles en la obra del zaragozano.

Su primera novela Quadrupedumque, la publicó la editorial Hiperión en 1981 y formaba parte de una trilogía a la que le siguieron Comentarios (marginales) a las Guerras de Galias (1983) y Gaudeamus (1986), publicadas igualmente por Hiperión. Tras un breve paso por Alfaguara, donde Manuel Rodríguez Rivero y Luis Suñen le editaron Todas las mujeres en 1989, el grueso de su obra ha sido publicado por la editorial valenciana Pre-Textos.

El libro de relatos La ciudad desplazada (Pre-Textos, 2010) es su último libro publicado de creación literaria, donde reúne «ocho relatos […] siete cuentos y un recuerdo futbolero cuyo tema central es el Real Zaragoza» [3. José María Conget reúne en La ciudad desplazada cuentos que con «predominio del humor» regresan a la literatura oral. Agencia EuropaPress. 22-febrero-2011]

Como primer acercamiento a la obra del zaragozano, les proponemos un relato corto que se publicó en la revista sevillana Tinta China en su pasado número 14, perteneciente a la edición de abril de 2011 y que lleva por título «Hoy es lunes», un texto de tono melancólico, escrito en segunda persona y que da cuenta de esa sensación de impotencia, fracaso y repetición que (nos) embarga cuando el primer día de la semana nos explota en la cara, y sucede que «se confunden los tiempos a las ocho de la mañana del lunes» y se da la circunstancia de que «te espera un asunto importante que no consigues recordar.»

El relato íntegro pueden leerlo –aquí-.

Confiamos en que sea de su agrado y que disfruten de un fin de semana nómada, así sea dando vueltas a su escritorio.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

One Reply to “Un fin de semana de relato: José María Conget”

+ Leave a Comment