No sólo de libros vive el escritor

1.

A veces le da la sensación a uno (sobre todo si se visita esporádicamente el blog Moleskine Literario o se da cierta atención al periodista Juan Cruz) que el único fotógrafo que existe en la faz de la tierra y que se ha dedicado a sacar instantáneas a escritores es el argentino Daniel  Mordzinski [1. Daniel Mordzinski los retrata a todos. Juan Cruz. El País. 27-01-2008. ]. Pero, vaya, como que no.

Por suerte también ha habido visiones alternativas, fotógrafos de escritores (aunque no solo) como el venezolano Vasco Szinetar, cuyas fotografías, menos solemnes y más frescas que las del argentino Mordzinski (más verdaderas, por tanto), tienden a incluirle a él mismo, espejo mediante.

La revista colombiana Cronopios celebra sus dos años de existencia en la red y así en su número nº 24 nos ofrece una galería de fotografías de Szinetar, quien fuera amigo de Cioran, y de quien éste último dijera que » El diablo se reconoce en la locura / triunfal de vuestros ojos» en su especial Fotógrafo del mes –aquí-.

2.

El pasado 27 de octubre Sylvia Plath (1932-1963) hubiera cumplido 79 años.

Plath, ya un nombre imprescindible de las letras anglosajonas, gracias a su novela semi-autobiográfica The Bell Jar y su libro de poemas Ariel, es menos conocida por su faceta de dibujante, y es que no se olvide que antes de dedicarse de lleno a la literatura Sylvia Plath dedicó sus energías al arte pictórico, disciplina que no abandonaría nunca y que le serviría para ilustrar -de manera privada- sus obras de ficción.

La galería The Mayor Gallery en Londres exhibe por primera vez 44 de sus dibujos hechos a tinta sobre papel (02 Noviembre-16 Diciembre). De todos ellos mi preferido es el de unos zapatitos de cuero que, de hecho, describe en The Bell Jar.

Pueden ver todos los dibujos aquí.

3.

A la editorial mexicana Jus no se le ocurrió mejor cosa para promocionar no sólo a los autores de su editorial, sino para celebrar -además- el día de Todos los Santos / El día de los muertos que un concurso que llamaron «Concurso de Calaveras literarias» –aquí-. La cosa tiene su origen en los epitafios de Jorge Manrique y las primeras se publicaron en el s. XIX al modo de caricaturas. En México, sin embargo, es una tradición hacerlas en noviembre, no las caricaturas, sino «composiciones populares escritas en versos de métrica y rima libres en «honor» de alguna persona o de muertos célebres […] Tienen la finalidad de divertir a la gente por medio de comentarios agradables y burlones hacia algún sujeto o lugar de nuestro agrado» (sacado de la wikipedia)

«A los 3 más originales -decían- les obsequiaremos un paquete de 3 libros y los publicaremos en las páginas de Jus».

Hoy [04-Nov-2011] se anunció el ganador único: Raúl Vortiz, quien dedica su calavera al autor Javier Sicilia.

Además, los chicos de la Editorial Jus también montaron una ofrenda/altar en la sede de su librería en la Calle Donceles, 66 del DF y aquí tiene las fotos que lo testimonian.

4.

El director español de teatro Marc Caellas, quien recientemente ha publicado el libro Carcelona (Ed. Melusina, 2011), hace un tiempo que se marchó para Buenos Aires, donde ha puesto en marcha una nueva de sus escenografías con aliento literario.

Si ya probase antes con la performance literaria Los críticos también lloran, basada en textos de Roberto Bolaño, en esta ocasión su espectáculo teatral se llama Entrevistas breves con escritores repulsivos y toma como base textual la obra de David Foster Wallace. La gracia del asunto es que la obra está interpretada por escritores reales, junto a los que Caellas preparó las entrevistas y sobre cuyo proceso dice que:

«Preparando estas entrevistas breves nos hemos dado cuenta que, quizás, la tarea de la buena ficción sea la de dar calma a los perturbados y perturbar a los que están calmos.» [2. Blog de la Fundación Tomás Eloy Martínez.]

Al respecto de su particular fascinación por los escritores, le decía Caellas a Patricio Zunini lo siguiente:

«—Me interesa la visión del mundo de los escritores —explica—, su manera de enfrentarse a la vida cotidiana, sus delirios. Creo que para este tipo de teatro, de dimensiones reducidas y alejado de las salas convencionales, son más efectivas personas que no basen su habilidad en el atractivo físico o en la representación de ciertas emociones sino más bien personas que comprendan realmente el texto y puedan trasmitir esa comprensión a los espectadores. Los escritores suplen su falta de técnica actoral con cierta honestidad emocional que creo muy valiosa en propuestas así.» [3. Marc Caellas en entrevista con Patricio Zunini. El silencio del elefante. Blog Eterna Cadencia. 01-11-2011.]

La obra, en cinco escenas, y representada siempre para un público que no supera las 40 personas, está producida por la Fundación Tomás Eloy Martínez y cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

Ya se ha producido una primera representación para la prensa y mañana día 4 de noviembre será representada por primera vez para el público y estará en cartelera hasta el día 16 de Diciembre.

Si alguno de Vds. está por Buenos Aires y mañana (o en adelante) se pasa a verla, pues nos encantaría que nos contaran qué tal el asunto.

+ info: aquí.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “No sólo de libros vive el escritor”