Un fin de semana de radio: La máquina de pensar

La máquina de pensar es un programa radiofónico auspiciado por la Biblioteca Nacional (de Uruguay) y el Centro Cultural de España, que se emite de lunes a jueves de 20:00 a 21:00 horas por Radio Uruguay –aquí-, conducido por Pablo Silva Olazábal, producido por Gustavo Germán y que cuenta con la ayuda de Andrés Capellán y Silvia Carrero Parris.

Como ellos mimos dicen, se trata de «un espacio para reflexionar y sentir libros, lectores y escritores»; su lema y su razón de ser quedan muy claros -y lo secundamos aquí- en la siguiente afirmación: «Porque las letras importan».

Nos gustaría aprovechar nuestra recomendación semanal para sugerirles uno de los ciclos temáticos que suele programar regularmente La máquina de pensar y que se llevó a cabo durante la primera semana de septiembre de 2011. El ciclo estuvo dedicado a Edgar Allan Poe y llevó por título Un cierto misterio.

Al ciclo contribuyeron diversos participantes: el escritor Elvio E. Gandolfo habló sobre el poco conocido Eureka, ensayo sobre el universo material y espiritualaquí-, el crítico mexicano Lauro Zavala se ocupó de la estilística de los diferentes cuentos de Poe –aquí– y sobre las numerosísimas adaptaciones al cine de las obras del cuentista norteamericano, habló el crítico de cine Amilcar Nochetti –aquí-. También contaron con la presencia del crítico Roberto Appratto, quien dedicó su aportación a la única novela escrita por Poe, La narración de Arthur Gordon Pymaquí-, y finalmente el guionista y periodista especializado en terror, Silvio Galizzi, hizo mención de sus relatos y películas preferidas surgidas de la pluma del escritor bostoniano –aquí-.

Confíamos en que el ciclo sea de su agrado y les deseamos que pasen un fin de semana terrorífico, a la luz de su portátil encendido, pensando en la oscuridad diáfana de la madrugada en Poe, o en cualquiera de sus escritores favoritos.

Que la melancolía y la genialidad les acompañe en su periplo de fin de semana.

Nos leemos de nuevo el lunes próximo.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Un fin de semana de radio: La máquina de pensar”