Sue Tompkins (1971) es una artista visual británica radicada en Glasgow. Además de su trabajo en el campo del arte contemporáneo, ha sido vocalista del grupo indie Life without buildings y desde 1997 forma parte del colectivo artístico Elizabeth go junto a las artistas Victoria Morton, Sarah Tripp, Hayley Tompkins y Cathy Wilkes.
Traemos a colación el trabajo de Tompkins por estar vinculado con los libros y la escritura, pues así muchas de sus instalaciones consisten en piezas de textos mecanografiados combinados con diferentes objetos. También realiza Tompkins performances de spoken word como la que se muestra en la fotografía.
Su último proyecto lleva por título My kind book. La obra está patrocinada por la Dia Art Foundation –aquí– y es el número 34 de sus proyectos artísticos pensados para la web y que se llevan realizando desde 1995. Se trata de un manuscrito escrito a máquina presentado en el formato de web-book que trae incluido un audio en el que la propia autora lee el manuscrito. El proyecto es parte de la investigación que Tompkins viene realizando sobre el fragmentarismo textual y sobre las implicaciones del lenguaje.
El proyecto My kind book puede verse como una suerte de collage en el que palabra, voz, ritmo e imagen (la representación visual del texto) se van meciendo a lo largo de sus páginas.
En estos tiempos en los que parece que palabras e imágenes están condenadas a entenderse, me parece que investigaciones de este estilo puede resultar sugestivas, quizá no tanto como productos acabados sino como posibles caminos a explorar.
En cualquier caso, el proyecto/libro/audio pueden consultarlo aquí y decidir por Vds. mismos.
Sean felices hasta el próximo lunes.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
Simpática, la abejita. E interesante, innovadora propuesta. Gracias por compartirla.