Un fin de semana de crónica literaria: Plàcid Garcia-Planas

Plàcid García-Planas (Sabadell, 1963) es un periodista de guerra catalán y actual director de la sección de Internacional del periódico La Vanguardia. Es autor de La revancha del reportero (Diéresis, 2008),  Jazz en el despacho de Hitler (Península, 2010), premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo 2010 y Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos (Carena, 2012).

Sobre su trabajo, que Tomás Alcoverro considera «poemas en prosa» [1. Tomás Alcoverro. Literatura y periodismo en Plàcid Garcia-Planas. Diario de Beirut / La Vanguardia. 14-02-2012], se ha dicho que:

«profundiza en la tarea del corresponsal de guerra, intentando dar una visión muy personal de los acontecimientos, que a menudo se convierte en una valoración moral» [2. Eduardo Martín de Pozuelo. Premio a Plàcid Garcia-Planas por su periodismo de guerra e investigación. La Vanguardia. 04-06-2010]

Ahora que se está produciendo en España el enésimo intento por poner de moda -editorialmente hablando- eso que llaman el periodismo narrativo o la crónica literaria, nos gustaría llamar la atención sobre uno de los textos del libro de crónicas Como un ángel sin permiso, de Plàcid Garcia-Planas.

Por tres motivos.

Primero, por su calidad indiscutible. Segundo, porque reflexiona sobre ese punto de siempre difícil equilibrio en el que colisionan periodismo y literatura. Y, en tercer lugar, porque recuerda las trágicas consecuencias personales de esa colisión en la figura de Jacinto Miquelarena; así, el texto funciona de homenaje para este cronista del periódico del ABC, autor de Un corresponsal en guerra y el primer español que  entró en Rusia con las tropas del Tercer Reich. Miquelarena se suicidó en 1962, tras recibir una carta del director de su periodico en la que éste le recriminaba con crudeza que se entregase «más a las aficiones literarias que a las informativas”.

La crónica que sucede en las vías del metro de París, lleva por título «El reportero, la literatura y las vías del metro» y se puede leer íntegra aquí.

Si les gusta y se quedan con ganas de más, aquí pueden leer -íntegra también- otra de las crónicas que conforman el libro Como un ángel sin permiso y que lleva por título «Alucinación en Kandahar: Velvet Underground».

Sean felices hasta el lunes.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

One Reply to “Un fin de semana de crónica literaria: Plàcid Garcia-Planas”

+ Leave a Comment