Un fin de semana de columna periodística: Kiko Amat

Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) se define como un «novelista accidental, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop». En lo que respecta a la la narrativa, es autor de las novelas El día que muera no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007) y Rompepistas (2009), todas publicadas en la editorial Anagrama. Ha escrito también un libro de crónicas en catalán L´home intranquil (2010) sobre un verano en familia, y otro sobre crónicas de música pop que lleva por título Mil Violines (2011). En breve -se supone, pues estaba anunciada para enero de 2012- publicará su última novela Eres el mejor, cienfuegos.

Kiko Amat escribe regularmente artículos sobre música pop y crítica de libros en el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia y ha sido editor -junto con su hermano- del mítico fanzine La Escuela Moderna (2004-2011) –aquí– cuyó último número (el seis) se editó el pasado mes de diciembre de 2011. Eventualmente, ejerce de pinchadiscos en boîtes y diferentes lugares y eventos selectos.

Desde junio del 2011 Kiko Amat escribe en el periódico El Barcelonés una columna mensual que lleva por título «En las batallas» y que él mismo define así:

«En las batallas es una serie de columnas basadas en sucesos alarmantemente reales de la adolescencia del autor, y que se está publicando mensualmente en la revista Barcelonès […] anécdotas de delincuencia menor, temulencia mayor, ingesta temeraria de aceleradores, batallas campales, incumplimiento de varias leyes, ropaje grotesco y otras variantes de entretenimiento del Baix Llobregat, modalidad skin-mod 1987″.

Aquí se las pueden leer todas del tirón.

Ya verán qué flash anfetamínico.

Y si se quedan con el subidón, pueden leer el libro descatalogado Krautrocksampler (1995) del músico de rock británico y musicólogo Julian Cope, en el que da un repaso a la formación del género Krautrock en Alemania (cuyo mayor difusor en Gran Bretaña fue el mítico John Peel) y traza una panorámica de la música germana en los 60 y los 70´s. Un alma cándida llamada Evan Levine, y que lleva el blog Swan Fungusaquí-, ha escaneado el libro en dos partes –aquí– y –aquí-.

Que Vds. lo disfruten.

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

One Reply to “Un fin de semana de columna periodística: Kiko Amat”

+ Leave a Comment