Inexplicable e injustificable

Antonio Muñoz Molina

Pasado mañana, el domingo 10 de febrero de 2013, el escritor Antonio Muñoz Molina, cuya obra no necesita presentación, acudirá a Jerusalén desde Nueva York, ciudad donde reside actualmente, para que se le haga entrega del premio literario que lleva el nombre de la antiquísima ciudad, centro espiritual de las tres principales religiones del mundo occidental.

Son muchas las voces que le han pedido o rogado a Muñoz Molina que rechace el premio. Los argumentos en ambos sentidos cuentan tanto con fuerza como lógica, y no es éste lugar idóneo para defender una u otra posición. Ahora bien, lo que sí resulta del todo inexplicable e injustificable es que un medio de comunicación que tanto luchó en su momento por la libertad de expresión haya denegado a todos los internautas la posibilidad de comentar la noticia que el diario publicaba el 5 de febrero. El hecho de que Antonio Muñoz Molina sea colaborador habitual de El País ni disculpa ni excusa una maniobra que, sea de carácter editorial o venga desde la misma dirección de empresa, tiene tal tufo a censura que recuerda a los modos del régimen dictatorial contra el que tanto lucharon sus periodistas y colaboradores durante años.

La zafiedad de la actitud que ha adoptado El País en este tema es indigna de un medio de comunicación tan importante en el mundo de habla hispana.

by Jorge Salavert

nació en Valencia en 1964. Vive en Canberra, donde se dedica a la traducción y a la lectura. Escribe en el blog Notas Literarias,. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

One Reply to “Inexplicable e injustificable”

  1. 1
    Amaltea

    Así estamos, tolerando un tipo de prensa que se somete a intereses políticos oportunistas antes que al respeto por la decisión libre y soberana de un escritor. Podrán justificarse con mil argucias y golpes de pecho, pero las excusas que hagan valer no recuperarán el crédito de algunos de sus lectores.
    Desde aquí felicito a Antonio Muñoz Molina. Que disfrute de su premio y que podamos seguir leyendo sus obras, de tanta calidad literaria como valentía ideológica.

+ Leave a Comment