Vivir (y escribir) en Miami

tapa VIAJE ONE WAY-2

 

Dejó dicho el escritor José Ignacio Valenzuela, «Chascas», en la presentación de Viaje one way (Suburbano, 2014) [1. Presentación en la librería Books and books, Miami, 22-Mayo-2014] que Miami es la próxima Nueva York. No sabemos si esto va a ser así, pero lo que sí que nos queda claro es que hay hoy día «un pequeño ecosistema literario hispano compuesto por editoriales, revistas, círculos de lectura, lectores y narradores asimilados a Miami» [2. Pedro Medina León y Hernán Vera Álvarez, Prólogo de Viaje one way, Suburbano, 2014]. Y este ecosistema el que se propone retratar la antología de narradores de Miami que han prologado y antologado los escritores y editores Pedro Medina y Hernán Vera.

¿Qué sucede con la literatura hispana de Miami? A esa pregunta pretende dar respuesta Viaje one way, la primera antología de escritores españoles e hispanoamericanos radicados en la ciudad de Miami y que escribe en castellano y sobre la misma ciudad.

Viaje One way, el título de esta recopilación de textos que ahora nos ocupa, hace referencia al hecho de que mucha de la gente que llega a la ciudad no tiene billete de vuelta, ha venido para quedarse e intentar integrarse en la ciudad. Y los que se marchan eventualmente quedan para siempre ya marcados por su estancia en la ciudad, por esa pelea del inmigrante por salir adelante, por encontrar su lugar.

Y esa sensación notoria de viaje sin retorno es una de las huellas que queda en la narrativa de los autores antologados. Son doce:  Eli Bravo (Venezuela), Rossana Montoya Calvo (Perú), José Abreu Felippe (Cuba), Rosana Ubanell (España), Carlos Gámez Pérez (España), Gastón Virkel (Argentina), Andrés Hernández Alende (Cuba), Rodolfo Pérez Valero (Cuba), Camilo Pino (Venezuela), José Ignacio Valenzuela (Chile), Pedro Medina León (Perú) y Hernán Vera Álvarez (Argentina). Sus textos, a pesar de ser formal y temáticamente muy heterogéneos, comparten nostalgias, el sentimiento de una patria lejana, su deseo por asimilarse a la ciudad y una cierta marginalidad que, como ha dicho el editor Pedro Medina, se representa en una «nocturnidad sin muchos neones».

Nos parece que vale la pena destacar esta antología y presentarla a los lectores de Hermano Cerdo y, con esa intención, este próximo viernes 06 de junio les ofreceremos -para su disfrute- uno de los cuentos contenidos en la antología Viaje one way. Se trata de «Cuando el azar era el pasado», de Hernán Vera Álvarez.

Confiamos en que sea de su agrado.

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Vivir (y escribir) en Miami”