Conlleva siempre aparejada, la autoría, una marca, unos valores. Un paratexto se adhiere siempre a una obra que viene firmada.
Lo cual es paradójicamente, justo e injusto a un mismo tiempo. Pues tanto un texto magnífico puede quedar desatendido por venir acompañado de un nombre absolutamente desconocido como, en el otro extremo, un texto horrendo firmado por un autor de renombre adquiere ipso facto un valor de mercado determinado y su calidad no se pone en cuestión merced al status previo del escritor.
Pero existe una manera de evitar todas estas trabas y es dejar que el texto se nos presente autónomo, para que lo juzguemos exclusívamente por sus méritos. Este el propósito de la revista The Metric, un magazine literario inglés que se edita on line, donde todos los textos se publican de manera anónima (y también son anónimos los editores que los juzgan). La idea es tratar al lector en tanto que lector, es decir, despejándole toda la broza adyacente y que viene a remozar el texto, en su beneficio o -mayormente- en perjuicio suyo, pues los autores que publican en la revista, por lo general, no tienen un amplio currículum de publicaciones (lo que siempre disuade) y sus nombres no les resultarían, para nada, familiares.
The Metric publica prosa y poesía -con propensión a lo avant-garde y a los textos experimentales- procedente de cualquier parte del mundo (pero exclusivamente en inglés, eso sí) sin referir los nombres de los autores. Pasado un tiempo, los hacen públicos.
De momento, aun a pesar de tratarse de una revista netamente digital, su diseño es el de una publicación en papel.
En cualquier caso, pueden consultar su último número (el 10) aquí y experimentar por sí mismos, de una vez, la lectura libre y completamente desprejuiciada de los autores de The Metric, una revista que quiere ser la pesadilla póstuma de Sainte-Beuve.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “Escritores anónimos”