Aventuras de la realidad inmediata

blecher en el sanatorio

Max Blecher en el sanatorio

 

Escribe esta semana Andrei Codrescu en la web de The Paris Review que el escritor Max Blecher (1909-1938) fue un adelantado a su tiempo, un tipo de registrador de diagnósticos que aun no pudo nacer del todo en el siglo XX, pero que, ahora, en el XXI, se le rinden los más altos honores.

En su libro Aventuras de la realidad inmediata (que se acaba de reeditar en inglés, en New Directions), Blecher realiza una crónica de su muerte, tanto la del interior de su cuerpo como la de la no existencia del afuera. Nos dice Codrescu que Blecher fue capaz de permear ese velo, de viajar a través de esa membrana opaca que rodea la aparente solidez del mundo. Estas son, pues, las aventuras a las que se refiere el título del libro: lo de adentro y lo de afuera que intercambian su lugar, contado con una sensibilidad extraordinaria.

En este libro, el genio rumano, desde el sufrimiento, investiga, redescubre la vida e irradia belleza.

Escribe Blecher:

«las palabras corrientes pierden su valor a cierta profundidad del alma».

Codrescu opina que este texto de Blecher no es de naturaleza surrealista, como han venido argumentado sus críticos, sino hiperrealista, gracias a lo cual este libro se constituye en una metáfora atemporal de nuestra existencia. Por su parte,  Gheorghe Glodeanu opina que en Aventuras de la realidad inmediata:

«La irrealidad se vuelve la auténtica realidad del novelista, en cuya obra asistimos a la sustitución de la «mímesis» clásica por la penetración en una metarrealidad que acerca el universo de la narrativa de Blecher a la literatura surrealista. Aunque intente renunciar al espíritu mimético, la plataforma surrealista que adopta el escritor no es pura sino que está salpicada de matices que remiten a la literatura existencialista y a la absurda.»

Blecher pasó la mayor parte de su vida en condiciones infrahumanas, llevaba un corsé de escayola y estaba inmovilizado; su existencia fue la de una «larva». En vida, publicaria una plaquette de versos, Cuerpo transparente (1934), y dos novelas: Acontecimientos de la irrealidad inmediata (1936) y Corazones cicatrizados (1937). La tercera novela del escritor, La guarida iluminada, apareció de forma póstuma en 1971.

En Aventuras en la realidad inmediata Blecher se sirve de la primera persona, lo que acerca el libro al diario íntimo. El narrador, nos cuenta Glodeanu, trata de describir sus sensaciones y, al propio tiempo, de responder a la terrible pregunta: ¿qué es lo que soy yo?

La edición inglesa ha sido traducida por Michael Henry Heim, quien  estuvo enfermo mientras traducía a Blecher (ésta fue, de hecho, la razón por la que se decidió a aprender rumano). Hay dos traducciones al inglés anteriores de este libro, pero opina Andrei Codrescu que esta de New Directions es la definitiva,  por la razón de que:

«vibra en armonía con los misteriosos filamentos de la muerte, conectándolos».

Avisados quedan.

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Aventuras de la realidad inmediata”