1.
Estos días se pueden ver en La casa del Lector, en Madrid (y hasta el 17 de julio), la exposición Archivo Bolaño. 1977-2003, comisariada por Juan Insua y Valérie Miles. Se trata de una muestra centrada en el tiempo que Bolaño vivió en España, y que adapta la que se presentó en 2013 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Sobre ella dice Daniel Gascón que
«viendo la muestra y sus paratextos, también da la impresión de que Bolaño –que se enfadó en alguna ocasión con amigos que no elogiaban suficientemente sus libros– era uno de esos marginales obsesionados por el momento en que podrían ocupar el centro.»
También comenta Gascón en su artículo para la Revista de Libros, titulado «El taller de Bolaño», que
«la muestra también deja algunas incógnitas, tanto literarias como personales. Entre ellas está la razón de la interrupción de su amistad con Javier Cercas, quien escribe un bello texto en el catálogo, o la ausencia de la última pareja de Bolaño, Carmen Pérez».
En opinión de Gascón lo más interesante de la exposición son los manuscritos y mecanoscritos, «que permiten observar las metamorfosis de temas y personajes de Bolaño», así como la cronología creativa.
2.
Nuestro amigo Daniel Ferreira escribe en el blog Polifonias de Letras Libres sobre su participación como jurado del Premio Alba Narrativa 2015. Se recibieron 178 manuscritos al premio y hubieron veintidós finalistas. A Ferreira le tocó leer ocho de estas novelas, y le llamó la atención que hubiese en ellas «un marcado interés por examinar los temas de la generación anterior».
Así, concluye: «los temas de la literatura actual no son los temas de la sociedad actual». La razón puede que se deba quizá «a la necesaria distancia que no podemos tener mientras vivimos nuestra propia época y que aflora en los relatos que nutren siempre a la generación que se está formando», opina Ferreira.
Visto el zeitgeist, el escritor colombiano decidió «escribir un catálogo de disuasiones y advertencias dirigido más a talleres de escritura creativa que a escritores». Y, en él, quiere aprovechar para «exponer algunos vicios, trampas y decepciones observados en los borradores de la literatura más reciente del continente y el Caribe».
Pueden leer el catálogo aquí.
3.
Esta semana se ha presentado en Barcelona y en Madrid el Anuario AC/E de cultura digital 2015, por segundo año consecutivo.
En él, «doce destacados especialistas analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet».
En la segunda parte, además, se incluye «un estudio exhaustivo del sector de los museos dentro y fuera de España, [y se] identifican casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en los museos».
Para quien esté interesado, se puede descargar en formato ebook, aquí.
4.
Frontera D ha publicado esta semana unas notas de José Luis Comellas García-Llera tomadas entre noviembre de 1965 y junio de 1966, y que se refieren a un encargo que le hizo Paco Morales, para ayudar a Henry Roth, quien en aquel entonces iba a escribir
«una novela histórica sobre la Sevilla del siglo XVI y reclama[ba] asesoramiento por parte de algún profesor entendido en la materia».
Así cuenta José Luis Comellas como vio a Roth en su primer encuentro, dice:
«Quedo sorprendido ante el gesto de un hombre vulgar, desgarbado y desaliñado, que viste de un gris indefinido y entorna continuamente los ojos, como si estuviera mirando hacia adentro. Lo más destacado de su fisonomía es sin duda un cabello blanquísimo, que se eriza hacia arriba como un enorme cepillo divergente. Parece cualquier cosa menos un escitor famoso, pero no me cabe duda de que con frecuencia nos hacemos una idea muy equivocada de los hombres y las cosas.»
Pueden leer el artículo íntegro aquí.
5.
En la edición especial del 150 aniversario de The Nation se incluye un artículo de la premio Nobel Toni Morrison, «No Place for Self-Pity, No Room for Fear». En él, y partiendo del estado de ánimo paralizante al que sucumbió en 2004, tras la reelección de George W. Bush, habla Morrison sobre la responsabilidad de los escritores en los momentos convulsos, de miedo y desesperanza.
Dice:
«This is precisely the time when artists go to work. There is no time for despair, no place for self-pity, no need for silence, no room for fear. We speak, we write, we do language. That is how civilizations heal.
I know the world is bruised and bleeding, and though it is important not to ignore its pain, it is also critical to refuse to succumb to its malevolence. Like failure, chaos contains information that can lead to knowledge—even wisdom. Like art.»
Pueden leer el texto íntegro aquí.
***
Por nuestra parte, esta semana hemos publicado la crítica que el escritor Luis Rodríguez ha realizado del libro Sueños de trenes, de Dennis Johnson, aquí, así como nuestras notas variadas sobre actualidad.
es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.
0 Replies to “La semana en cinco clicks”