Volver a Ribeyro

ribeyro_practicando_full_contact_karate_774

Ribeyro practicando karate full contact

 

Escribe Toño Angulo en El Estado Mental que, en tiempos de confusión, hay que volver a los clásicos y, así, a Ribeyro.

Recuerda Angulo «Surf», el cuento número 97 de su obra publicada, y que Ribeyro concluyó cuatro meses antes de su muerte. Nos habla Angulo de su última época, cuando andaba hastiado y lo único que le satisfacía era «mirar el mar desde su terraza». Y cómo entonces llegó a la siguiente conclusión: pues que el mar es un modelo de conducta, que un escritor debería aspirar a «llegar a ser como el mar, monótono pero variable al mismo tiempo: tenaz».

Angulo nos habla del libro de reciente publicación Un hombre flaco (Universidad Diego Portales, 2015), de Daniel Titinger, y cuenta cómo de ahí le ha vuelto el interés por Ribeyro, que ha vuelto a fatigar sus diarios, sus cuentos.
Escribe Angulo:

«Un hombre flaco tiene ese poder de persuasión, el que aconseja abandonar las novedades literarias para que se llenen de polvo —a ver si consiguen sacudirse de él— y volver a los escritores de siempre, sin pretensión de best sellers«.

Pueden leer la reivindicación íntegra de Riberyro aquí, y si se quedan con ganas de más, pueden ver el vídeo que nuestros amigos de Conversaciones con nadie dedicaron hace unos días al libro Prosas apátridas.

 

 

by J.S. de Montfort

es autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014), además de crítico literario y miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios). Escribe sobre arte y cultura para diferentes medios impresos y digitales. Forma parte del equipo editorial de Hermano Cerdo.

0 Replies to “Volver a Ribeyro”